Avalancha de datos macro, con nuevos máximos en el DJ y respiro en la deuda: Si ayer empezábamos la mañana con el dato de PIB del 3T de Alemania por debajo de lo esperado (+0,2% frente al 0,3% esperado), posteriormente se conoció la revisión de los datos de PIB de la UEM en el 3T16 confirmó que el crecimiento fue del 0,3% trimestral y 1,6% interanual, repitiendo el resultado del 2T16.

 Los últimos indicadores permiten pensar que la UEM puede crecer un 1,6% de media en 2016, lo cual interpretamos como positivo para el mercado, aunque no debería llevar a una gran presión en tipos de interés. Una prueba más del temperamento mixto de los datos en Europa, es que mientras dentro de ese dato de PIB de la UEM, el crecimiento que más ha decepcionado es el de Italia y Alemania, el ZEW de expectativas (sentimiento de los inversores alemanes), aumentó en noviembre más de lo esperado (desde el 6,2 de octubre hasta 13,8, frente al 8,1 esperado), aunque todavía se encuentra bastante por debajo de su media de largo plazo.

Es cierto que la encuesta se cerró antes de las elecciones en USA. En EEUU las ventas minoristas de octubre sorprendieron al alza, con un crecimiento del 0,8% frente al 0,6% esperado y excluyendo los componentes más volátiles subieron un 0,8%, frente al 0,4% esperado. A nivel doméstico se conoció que la inflación en España ya tiene un diferencial positivo con la UEM. Ya que en octubre subió cinco décimas hasta el 0,7%, la tasa más alta desde agosto de 2013. La tasa subyacente se mantiene en el 0,8%. Para este año es posible que el IPC termine en el 1% y para 2017 en el 1,3% aunque en algún momento pueda tocar el 2%.

Pero en España, la deuda tiene otro motivo de presión además del “Trumpflation” y es que la necesidad de acuerdo para la aprobación de los presupuestos, parece va a llevar al nuevo gobierno a conceder más capacidad de gasto a las autonomías. Dado que las medidas que tome Trump serán un tema del 2017, por el momento podemos ver una cierta consolidación de los movimientos vistos estos días.