Ucrania celebra este miércoles el Día de la Independencia. En este sentido, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido sobre posibles acciones rusas dentro del territorio. Durante el discurso nocturno del domingo, Zelenski ha dicho que había hablado con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre "todas las amenazas" planteadas por Rusia, y que se habían enviado mensajes similares al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Todos los socios de Ucrania han sido informados sobre lo que el estado terrorista puede preparar para esta semana".

El líder ucraniano ha mencionado que una acción que Rusia podría llevar a cabo es un juicio por un grupo de soldados ucranianos capturados durante el lugar de la ciudad ucraniana de Mariúpol. "Si este despreciable juicio continuara adelante... sería la línea más allá de la cual las negociaciones ya no serían posibles", ha expuesto Zelenski y destaca el portal Voice of America. "No habrá más conversaciones. Nuestro estado lo ha dicho todo".

Ucrania celebrará sus 31 años de independencia de la antigua Unión Soviética este 24 de agosto, el día que hará seis meses del inicio de la guerra. La guerra entre los dos países ha causado ya la muerte de miles de combatientes de los dos bandos y de civiles ucranianos, al mismo tiempo que ha provocado también que miles de personas se hayan marchado de sus casas y ciudades buscando seguridad en la parte más occidental del país o, incluso, a países vecinos.

Las explosiones no se detienen

Varios proyectiles han caído sobre la ciudad de Nikopol, en el sur de Ucrania, la madrugada del domingo, cerca de la planta nuclear de Zaporiyia. Rusia habría apuntado varios lugares de Odesa, el puerto clave del Mar Negra y el centro de exportación de grano de Ucrania. Ahora bien, el bombardeo en Nikopol ha sido motivo de especial preocupación, ya que el gobernador regional Valentyn Reznichenko ha descrito en Telegram que 25 proyectiles han caído sobre la ciudad, incendiaron una instalación industrial y cortaron el suministro eléctrico a 3.000 personas.

Los recientes ataques cerca de la central han causado preocupación por la posibilidad de un accidente nuclear. La central nuclear de Zaporiyia hace días que está en el punto de mira. La semana pasada, apareció un nuevo vídeo donde se puede ver qué vehículos militares rusos estarían dentro de la sala de turbinas conectada a un reactor nuclear de la planta, donde la intensificación de los bombardeos ha hecho crecer el miedo de un desastre nuclear. Según afirma la CNN, que habría geolocalizado el vídeo y habría confirmado su autenticidad, habría empezado a circular este jueves, aunque no se sabe cuándo se difundió por primera vez. Las imágenes muestran una de las seis salas de turbinas ubicadas en el lado occidental de la planta nuclear, en el sureste de Enerhodar. Cada sala de turbinas está conectada y construida en un gran edificio que alberga un reactor nuclear. Los vehículos que ven parece que podrían ser camiones militares rusos, que se encuentran a unos 130 metros del reactor. En el mismo vídeo se ven al menos cinco vehículos, uno claramente marcado con un símbolo de una Z, convertido ya en símbolo de la guerra por las tropas rusas.

¿Es posible un segundo Chernóbil?

Moscú ha dicho que el único equipo militar en la planta está relacionado con tareas de guardia y vigilancia. El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado, este jueves, que en las imágenes se ve que las "armas, especialmente pesadas, no se colocan en la zona de la estación". Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de amenazarse con terrorismo nuclear.

La central nuclear de Zaporiyia es, hoy por hoy, la mayor de Europa y ha estado bajo control ruso desde el pasado mes de marzo. Ahora, sin embargo, desde hace unas semanas los ataques a la central se han intensificado. Eso ha hecho que los temores sobre un posible nuevo desastre nucleares estén más vivos que nunca. Por ahora, los expertos se han limitado a intentar rebajar el nerviosismo de Europa y son especialmente cautelosos con la catástrofe nuclear de Chernóbil. "No es muy probable que esta planta sufra daños", explicaba a la misma CNN Leon Cizelj, presidente de la Sociedad Nuclear Europea. "En el caso muy improbable que lo sea, el problema radiactivo afectaría principalmente a los ucranianos que viven cerca", y no se extendería por la Europa oriental, como fue el caso de Chernóbil.

 

Imagen principal: edificios destrozados a Nicolaiev / Efe