Ucrania está en guerra desde el pasado 24 de febrero, pero el país sigue tomando decisiones y avanzando. En este sentido, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha abierto la puerta a la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo en el país en respuesta a una petición que pedía que se introdujera el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Esta voluntad del presidente, sin embargo, es difícil que acabe siendo una realidad en el contexto actual del país. En una respuesta escrita, Zelenski ha dicho que sería imposible legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo mientras el país esté en guerra, porque esta medida tendría que incluir un cambio en la constitución.

A pesar de todo, ha expuesto que el gobierno "había desarrollado soluciones con respecto a la legalización de las uniones civiles registradas en Ucrania como parte del trabajo para restablecer y garantizar derechos humanos y libertades". El hecho de que la petición para legalizar matrimonios del mismo sexo sea justamente ahora no es una casualidad. La situación y el contexto actual de guerra han puesto de manifiesto la cantidad de personas LGBTQ+ que sirven en el ejército y las protecciones legales que tienen los civiles casados, que son más importantes, destaca la CNN.

"El Código de Familia de Ucrania define que la familia es la unidad primaria y principal de la sociedad. Una familia se compone de personas que viven juntas, están conectadas por la vida en común, tienen derechos y obligaciones mutuos. De acuerdo con la Constitución de Ucrania, el matrimonio se basa sobre el libre consentimiento de una mujer y un hombre (artículo 51)", ha descrito Zelenski en el portal web de Presidencia ucraniana. "La Constitución de Ucrania no se puede cambiar durante una ley marcial o un estado de emergencia (artículo 157 de la Constitución de Ucrania)", ha explicado y recoge la cadena norteamericana.

Sin embargo, Zelenski ha dicho que trabajaría con sus ministros para "garantizar los derechos y libertades" de todos los ucranianos. "En el mundo moderno, el nivel de la sociedad democrática se mide, entre otras cosas, a través de la política estatal destinada a garantizar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Cada ciudadano es una parte inseparable de la sociedad civil, tiene derecho a todos los derechos y libertades consagrados en la Constitución de Ucrania", ha manifestado Zelenski. "Todas las personas son libres e iguales en la dignidad y los derechos". Zelenski también ha agradecido a las más de 28.000 personas que firmaron la petición por su "posición cívica activa". Según la ley ucraniana, el presidente tiene que revisar las peticiones que obtengan más de 25.000 firmas.

El colectivo LGBTQ+, uno de los más afectados por la guerra de Ucrania

En junio, la ONU identificó a las personas LGTBIQ+ como un grupo específicamente afectado por la guerra y especificó que los refugiados LGTBIQ+ del país "a menudo corren más riesgo de exclusión, explotación, violencia y abuso, y enfrentan diferentes riesgos de protección". Ucrania legalizó la homosexualidad después de la caída de la Unión Soviética, pero las actitudes y leyes anti-LGTBIQ continúan vigentes en el país.

Tal como recuerda la misma cadena, la discriminación en el puesto de trabajo basada en la orientación sexual está prohibida. Ahora bien, no hay un reconocimiento legal de las relaciones entre personas del mismo sexo, y las parejas del mismo sexo tienen prohibido adoptar niños y no están protegidas por las leyes contra los delitos de odio, según el organismo de control ILGA-Europa. La misma organización clasifica Ucrania en el sitio 39 entre 49 naciones europeas para los derechos LGBTQ+.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Efe