El anuncio de la Corte Penal Internacional de La Haya contra Putin llega el mismo día que ha trascendido que el presidente chino, Xi Jinping, tiene previsto visitar Rusia el lunes que viene. La visita oficial de Jinping en Rusia durará tres días. El anuncio lo ha hecho el Kremlin este viernes, según ha informado la agencia a Efe.

"En las conversaciones se tratarán asuntos actuales del ulterior desarrollo de las relaciones de asociación e interacción estratégica entre Rusia y China", indica el comunicado que se ha hecho público. Por su parte, el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha comentado este viernes en una rueda de prensa que el viaje de Xi será "una visita de paz", y que Pekín "mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania" y "hará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz".

La visita irá sobre la amistad y tiene como objetivo profundizar la confianza mutua entre los dos países. Los dos líderes intercambiarán puntos de vista sobre su cooperación pragmática y preocupaciones comunes, y seguirán impulsando la conectividad de acuerdo con los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda y de la Unión Económica Euroasiática", ha dicho Wang.

¿Qué ha dicho el Kremlin sobre la visita?

El Kremlin ha dicho por su lado que los dos mandatarios debatirán sobre "temas de actualidad" relativos con el "futuro desarrollo de la asociación integral y la cooperación estratégica entre Rusia y China". China subraya que las relaciones estrechas entre Pekín y Moscú "no amenazan ningún país" y que "hacen avanzar la multipolarización del mundo".

En el 2022, Xi y Putin estrecharon su relación pocos días antes de que empezara la guerra de Ucrania. Sobre el conflicto, Pekín ha mantenido una postura ambigua pidiendo "con respecto a la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania, y "atención por las legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Recientemente, Pekín emitió una declaración sobre lo que llama "conflicto" para "evitar que la situación se descontrole" y derive en un conflicto nuclear, propuesta que Occidente ha criticado para poner al mismo nivel "al agresor y el agredido".

Pekín no ha dado un apoyo explícito en Moscú, pero, en cambio, sí que se ha opuesto a las sanciones contra el Kremlin porque considera que "no solucionarán los problemas". Durante una reunión que se celebró en Uzbekistán a finales del 2022, Putin valoró el hecho de que Pekín haya mantenido siempre "una postura equilibrada" sobre Ucrania, aunque admitió "preguntas y preocupaciones" de China.