Ursula von der Leyen no tiene rival dentro del PP Europeo (PPE). Es la candidata y preferida para el sitio y ella misma quiere repetir como presidenta de la Comisión Europea, tal como señala El País. Quedan solo 72 horas para que finalice el plazo fijado por los populares para recibir candidaturas para hacerle sombra. De momento, no se espera.

La presidenta del ejecutivo comunitario ha aprovechado su asistencia a la reunión que la CDU celebra este lunes en Berlín para anunciar su deseo de ser el cabeza de lista o Spitzenkandidat del PPE a las próximas elecciones en el Parlamento Europeo, según destaca La Vanguardia. La decisión final se tomará, sin embargo, en el congreso que el 6 y 7 de marzo reunirá a los populares europeos en Bucarest, una semana después de que los socialdemócratas europeos hagan lo mismo en Roma. Pero no se esperan sorpresas.

A pesar de que en el 2019 los jefes de Estado y de gobierno ignoraron el proceso de designación del presidente o presidenta de la Comisión defendido por los grupos políticos de la Eurocámara –que implica aceptar automáticamente al líder de la formación más votada, su Spitzenkandidat–, el PPE ha incluido el sistema en sus estatutos y está obligado a elegir a un candidato, recuerda el mismo diario.

Von der Leyen: en busca de un segundo mandato

Von der Leyen, sin embargo, sabe que tiene posibilidades de revalidar el cargo y quizás es por eso que durante la conferencia de seguridad de Múnich, ha dado algunas pistas en forma de discurso. Por ahora, la líder de la Comisión Europea se hace la sueca y no da pistas fehacientes de su candidatura, si bien es cierto que, tal como señala El Mundo, comentó con uno "sí" rotundo cuándo se le pidió por si habría un comisario de defensa en la próxima Comisión. Aunque especificó que sería así si ella fuera la próxima presidenta.

Aunque no se esperan rivales de última hora, sí que se espera una negociación interna para que este segundo mandato no sea tan medioambientalista, según destaca La Vanguardia. Aunque seguramente se convertirá en candidata, no se espera que tome partido en la campaña electoral hasta la recta final. El mismo periódico constata que la buena relación que tiene con Pedro Sánchez, hace dudar en el PPE si invitarla a España o no durante la campaña. Dónde sí que se la espera es en Grecia y Polonia, ya que tiene una estupenda relación con Kyriakos Mitsotakis y Donald Tusk. Las próximas elecciones europeas se celebrarán del 6 al 9 de junio.