El presidente Volodímir Zelenski ha solicitado la adhesión urgente de Ucrania a la OTAN, justo después de que Vladímir Putin haya culminado la anexión de cuatro regiones ocupadas. "Damos un paso decisivo a la hora de firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada", ha anunciado el mandatario. Zelenski ha asegurado que ya ha demostrado su "compatibilidad" con los estándares militares de la Alianza Atlántica, que son reales para Kyiv tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados. "Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Eso es la alianza", ha afirmado.

"De facto", Ucrania ya está por el camino de convertirse en miembro de la OTAN. Ahora, el presidente enviará la solicitud este viernes a fin de que la adhesión también sea una realidad "de iure": será un proceso "coherente" con el valor de Kyiv a la hora de proteger a sus socios y por el procedimiento de urgencia. Y es que la situación es urgente, ya que Putin ha firmado los tratados de anexión con cuatro regiones parcialmente ocupadas, después de toda una serie de referéndums más que cuestionables. Al respeto, hace dos días que Zelenski prometió que defendería a los ucranianos de Zaporíjia, Kherson, Donetsk y Lugansk, que suponen en torno a un 15% del territorio, ucraniano.

A la espera de la OTAN

Una vez presentada la solicitud, veremos cómo reacciona la OTAN. La alianza militar tiene ahora el foco sobre el gasoducto Nord Stream, hasta el punto que advirtió que responderá con determinación contra este tipo de sabotajes. Además, queda a la espera de la adhesión de Suecia y el veto de Turquía. En este sentido, la Agencia de Inspección Nacional de Productos Estratégicos ha informado de que ha vuelto a autorizar la venta de armas en Turquía, que era una de las exigencias de Ankara en Estocolmo para aprobar la solicitud de ingreso del país nórdico a la OTAN.

Volviendo a Ucrania, no deja de sorprender cómo han cambiado las cosas desde el inicio de la invasión rusa. Moscú invadió gran parte del país y medio año después Kyiv ha empezado a recuperar territorio. Una contraofensiva por mor de la cual Putin ha querido recurrir a la movilización de población civil. De la misma manera, Zelenski descartó la entrada a la OTAN. Ahora, el presidente ucraniano apuesta por la adhesión a la Alianza Atlántica. Y si al principio se podía hablar de un acuerdo de paz, ahora ya hace días que no siente nada relacionado con ningún tipo de alto el fuego.

 

Imagen principal: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con la solicitud de adhesión a la OTAN / Presidencia de Ucrania