El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que "defenderá" a sus ciudadanos de las regiones ocupadas por Rusia, ya que las autoridades han anunciado los resultados de los referéndums. "Esta farsa en territorios ocupados ni siquiera puede llamarse imitación de los referéndums", ha dicho Zelenski en un vídeo publicado en Telegram. "Actuaremos para proteger a nuestra gente: tanto en la región de Jersón, como en Zaporiyia o el Donbás, y en las áreas actualmente ocupadas de la región de Járkov y a Crimea".

Los comentarios del presidente de Ucrania se han producido poco después de que funcionarios de las cuatro regiones del país ocupadas por Moscú, hayan proclamado la victoria en estos referéndums. Occidente los ha considerado siempre falsos referéndums y algún país de la esfera postsoviética ya se ha atrevido a decir que no reconocerá estos territorios.

Los resultados de los referéndums

El organismo electoral en la región de Zaporiyia ha dicho que el 93,1% de los votantes han optado por la anexión de Rusia después de contarse todas las papeletas. En Jersón, en el sureste, las autoridades han dicho que el 87% de los votantes han optado por formar parte de Rusia. En Lugansk, el 98,4% ha optado por la anexión, mientras que en Donetsk el 99,2% del electorado es partidario de ser una parte más de Rusia.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que Occidente no reconocería nunca la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia, que definió como "esquema diabólico" de Moscú. La OTAN denunció los referéndums como una "farsa" y una "violación del derecho internacional". Las Naciones Unidas han dicho que estaban comprometidas con la integridad territorial de Ucrania dentro de las fronteras reconocidas.

Putin podría anunciar la anexión el día 30 de septiembre

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dirigirá un mensaje a la nación el próximo viernes 30 de septiembre. En este discurso podría anunciar la anexión formal de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Cuando cierren los colegios electorales este martes, el resultado podría anunciarse en los próximos días.

Según el ministerio de Defensa británico, los conocedores del Kremlin creen que el anuncio de la anexión podría inyectar una fuerte dosis de alta moral entre la población rusa que les permita una reivindicación propagandística de la operación militar especial, eufemismo con que se refieren a Moscú a la guerra en Ucrania.

Putin ha dicho este martes que quería "salvar a la gente" de los territorios ocupados.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pronunciando un discurso / Efe