Rusia acumula derrotas y Ucrania ve una oportunidad para la paz. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido invitado este martes a intervenir telemáticamente a la cumbre de los veinte países más poderosos del mundo en la reunión del G20 en Bali. Aprovechando el momento de debilidad de los invasores, Zelenski ha considerado que "es el momento en el cual la destructiva guerra de Rusia debe y puede ser parada". Para ilustrarlo, ha hecho público un plan con diez propuestas "que se pueden implementar para garantizar la paz de verdad", que después ha publicado en su cuenta de Telegram. A puerta cerrada, el mandatario ucraniano ha animado a sus homólogos a asegurar la paz inmediatamente, porque "no permitiremos en Rusia que tome un respiro, reconstruya sus fuerzas y después empiece un nuevo episodio de terror y desestabilización".

🔴 Cumbre del G20 en Bali: puntos clave y todo lo que tienes que saber sobre la reunión
 

Los diez puntos de Zelenski para la paz

"Hay una fórmula ucraniana para la paz", ha asegurado Volodímir Zelenski en su mensaje al mundo. En la cumbre de la G20, el presidente ucraniano ha hecho un llamamiento a los otros mandatarios para que lo ayuden a implementar su plan, que dice que es "específico y honesto", sin concesiones de territorio a los invasores y que culmina con el acuerdo del fin de la guerra. Los diez puntos de Zelenski para pactar la paz con Moscú son estos:

  1. Seguridad nuclear y de radiación.
  2. Seguridad alimentaria.
  3. Seguridad energética.
  4. Liberación de todos los presos y deportados.
  5. Implementación de la Carta de las Naciones Unidas y restauración de la integridad territorial de Ucrania y el orden mundial.
  6. Retirada de las tropas rusas y cese de las hostilidades.
  7. Restauración de la justicia.
  8. Anti-ecocido.
  9. Prevención de una escalada.
  10. Pactar el fin de la guerra.

"La victoria será nuestra"

Zelenski ha hecho esta intervención después de volver de Jersón, donde desde este sábado las fuerzas ucranianas recuperaron el control de más de 60 asentamientos con la retirada del ejército ruso. "Jersón es el único centro regional que Rusia consiguió ocupar desde la invasión del 24 de febrero. Y ahora Jersón está liberada", ha subrayado. El dirigente ucraniano se ha dirigido a los líderes del G20 en una intervención a puerta cerrada, y se desconoce si el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se encontraba en la sala cuando habló su homólogo ucraniano. "La victoria será nuestra", ha asegurado Zelenski.