El ejército de Rusia ha anunciado este miércoles por la tarde que se retira de la ciudad ucraniana de Jersón, que se había anexionado al principio de la guerra y era la única capital regional que tenían bajo control ruso. El jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, ha informado al ministro de defensa, Serguéi Shoigú, de que proponen "trasladar la defensa cerca izquierda del río Dniéper". Shoigú ha ordenado "proceder a la retirada de las tropas" y ha encargado al responsable de la agrupación de fuerzas que luchan al país ucraniano que "adopte las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro de las tropas, armamento y de los equipos al otro lado del río".

En su informe, Serguéi Surovikin alertaba de que la defensa de la ciudad, ocupada desde el 1 de marzo, era "inviable". Para más inri, destacaba que "en las condiciones actuales, tampoco es posible abastecer el contingente militar ruso desplegado en la zona". Aunque el responsable de estas tropas ha indicado que "no es una decisión fácil", sostiene que su prioridad es "proteger la vida de civiles y militares". Surovikin también ha acusado a Ucrania de "bombardear objetivos civiles, desde escuelas hasta hospitales".

En los últimos dos meses, los rusos han ido perdiendo terreno en el Donbás y ya se vieron obligados a retirarse de la región oriental de Járkov. El 30 de septiembre se anexionaron la región de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, aunque no las controlan en su plena totalidad. Esta retirada evidencia la resistencia ucraniana, pero desde agosto se calcula que unos 9.500 soldados de Ucrania han muerto o bien han resultado heridos, según cálculos de Rusia.

Las banderas rusas desaparecen de los edificios administrativos

Otro de los factores que podía hacer presagiar esta retirada era la recuperación de terreno por parte de las fuerzas ucranianas. De hecho, en los últimos días, las banderas de Rusia han ido desapareciendo de varios edificios administrativos de la ciudad de Jersón. El corresponsal de guerra del diario Komsomolskaia Pravda, Alexandr Kots, ha informado a través de su canal de Telegram de este hecho. Concretamente, ha compartido un ejemplo (a través de un vídeo) de desapariciones de banderas rusas: la Academia Naval de Kherson ya no la tiene.

Muere el vicegobernador prorruso de Kherson

Este mismo miércoles, ha trascendido que Kiril Stremoúsov, vicegobernador prorruso de la región de Jersón, ha muerto a consecuencia, apuntan, de un accidente de coche. La noticia la ha dado Valeria Petrusevich, dirigente de la organización Voluntarios de Crimea y, más tarde, lo ha confirmado el servicio de prensa de la administración de Kherson que ha impuesto Rusia. Stremoúsov tenía 45 años.