Ucrania ha enviado una delegación de funcionarios a la Cumbre por el Clima que está teniendo lugar en Egipto. Los representantes ucranianos en la COP27 han aprovechado el escenario para denunciar el impacto medioambiental de la invasión rusa. Las autoridades de Kíiv afirman que Rusia utiliza los combustibles fósiles como un catalizador clave  la destrucción del país, según publica The Guardian. Los bombardeos, las emisiones de gases de efecto invernadero extra por las ofensivas militares y la destrucción de áreas protegidas son algunas de las consecuencias ambientales que sufre el país a raíz de la guerra.

COP27 en Egipto: ¿Qué se puede esperar de la Cumbre del Clima 2022?

🟢 Los 4 aspectos del cambio climático que ya te afectan y la Cumbre COP27 tendría que revertir

🌍 ¿Cómo encara la Unión Europea la COP27? Cumplir los compromisos en plena crisis energética

"Eso no es simplemente una guerra, eso es terrorismo de estado y es ecocido", ha afirmado Svitlana Grynchuk, ministra de Medio Ambiente de Ucrania. El ecocido es la destrucción de unos o más ecosistemas de manera intencionada, desde el 2010 se considera un crimen internacional que atenta a los derechos humanos. "La invasión ha matado la vida salvaje, ha generado contaminación y ha provocado inestabilidad social. El estado terrorista sigue enviando misiles a nuestras centrales eléctricas. Nuestro entorno está amenazado a causa de este ataque terrorista", ha remarcado Grynchuk.

No solo los ataques y las ofensivas actuales provocan un aumento de las emisiones de efecto invernadero, también lo hará la futura reconstrucción del país, que se calcula que supondrá la emisión de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono. Axel Mucaedlowa, economista climático, ha declarado a The Guardian que las emisiones por el conflicto "son comparables en las de países enteros". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido telemáticamente a la cumbre y ha sostenido la posición de la seca legación: sin paz no hay política climática.

Ucrania y la transición energética

La delegación ucraniana se ha mostrado especialmente interesada en asegurar su transición energética. No solo por un hecho de compromiso ecologista del país, sino porque ven en este cambio de modelo energético una manera de ser menos dependiente de Rusia y alejarse de la influencia de su Estado vecino. La delegación estadounidense también considera que la invasión rusa será un revulsivo para la transición energética de muchos Estados, especialmente de la región. A pesar de todo, las mismas autoridades ucranianas reconocen que es difícil hablar de transición energética cuando llega el invierno y mucha gente no tiene para calentarse. Justamente por eso, la delegación de Ucrania ha insistido en la necesidad de paz.