Rusia impedirá que los barcos crucen el mar Negro sin inspeccionarlos. Así lo ha manifestado este lunes el embajador ruso en las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, que ha añadido que el acuerdo para la exportación de grano ucraniano no puede continuar en funcionamiento sin su participación. Las palabras de Nebenzia han llegado después de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que había sido convocada por Moscú ante el ataque con drones contra su flota del mar Negro y la posterior decisión de suspender el pacto con Ucrania, Turquía y la ONU para facilitar la salida de cereales ucranianos.

El embajador ruso ha acusado a Kyiv de utilizar el acuerdo para la exportación para la exportación de grano con finalidades militares, motivo por el cual el Kremlin no puede permitir la navegación de barcos que no se hayan inspeccionado. Así pues, Rusia tendrá que tomar sus propias "medidas de control" si el tráfico continúa. "Ofreceremos detalles de nuestro enfoque al respecto en un futuro muy próximo", ha dicho el diplomático. Minutos más tarde, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la suspensión de la circulación de barcos por el "corredor de seguridad" del mar Negro. "Hasta que se aclare la situación en torno a la acción terrorista cometida por Ucrania el 29 de octubre contra barcos de guerra y embarcaciones civiles en la ciudad de Sebastopol, se suspende el tráfico por el corredor de seguridad de la Iniciativa del mar Negro", dice el comunicado.

Se aprueba la salida de barcos

El Kremlin ha subrayado que no se retira del acuerdo, "sino que lo suspende". "El movimiento de barcos en el corredor de seguridad es inaceptable, ya que las autoridades ucranianas y las Fuerzas Armadas del país lo utilizan para realizar operaciones militares contra la Federación Rusa", ha añadido. La cosa es que "no se puede garantizar la seguridad" de ningún barco hasta que Ucrania se comprometa a "no utilizar esta ruta con finalidades militares". Esta postura ha sido trasladada al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad.

Por otra parte, este lunes Ucrania, Turquía y Naciones Unidas han aprobado la salida de 16 barcos: doce desde puertos ucranianos y cuatro de camino a Ucrania. Nebenzia lo ha lamentado y ha remarcado que Rusia no está obligada en nada si no participa en las decisiones. De hecho, ha insistido en el hecho de que el acuerdo del mar Negro no se puede implementar sin su participación y ha reiterado que los drones utilizados contra Sebastopol utilizaron el llamado "corredor del grano". La cosa es que el Kremlin considera que las pruebas recogidas apuntan que, como mínimo, uno de los drones estuvo lanzado desde un barco de grano del acuerdo del mar Negro. Pero el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, ha descartado esta hipótesis y ha dicho que no había ningún barco en este corredor de seguridad durante la noche del 29 de octubre.