Los Emiratos Árabes Unidos son un país de récords: todo es más grande que en ningún sitio. Los edificios más altos del mundo, los fuegos artificiales más espectaculares, las fuentes más grandes... y desde el 1 de enero también tienen los fines de semana más largos de todo el planeta. Con este 2022 se han introducido cambios en la semana laboral de este país: antes se descansaba el viernes y el sábado (el viernes es el día sagrado de su cultura) y ahora se han trasladado los días de descanso al sábado y domingo. Esta modificación es obligatoria en el sector público y las escuelas, mientras que para el sector privado los cambios son opcionales. Ha sido un cambio polémico, que se ha intentado maquillar estableciendo que los viernes se trabaje solo media jornada, por la mañana. Además, se ha fijado la hora de las plegarias a las 13:15 durante todo el año. Hace mucho tiempo que se discutía la posibilidad de cambiar el viernes para el domingo como día de fiesta, pero la decisión no se ha tomado hasta ahora: la semana comercial duraba solamente cuatro días, de lunes a jueves. Esta modificación responde sobre todo para "alinear mejor a los Emiratos con los mercados globales, reflejando la posición estratégica del país en el mapa económico mundial", especificó en diciembre la Oficina de Prensa del Gobierno federal.
De esta manera, los Emiratos Árabes Unidos son desde el 1 de enero el primer país del mundo donde se ha establecido una semana laboral de 4 días y medio: del lunes al viernes mediodía en las entidades del gobierno, el banco central y el sistema educativo. Así, su fin de semana empieza a las 12:00 horas del viernes. Para compensar esta tarde libre, cada día se trabaja una hora y media más: de 7:30 en 15:30. Hasta ahora, se hacía trabajo hasta las 14:00. Además, los viernes, día sagrado, los trabajadores tendrán la opción de horario flexible o podrán teletrabajar. Este es un tema sensible. En buena parte de los países de mayoría musulmana se estableció como día de descanso viernes. En 1999, el fin de semana se amplió también al jueves y había de este modo dos días de fiesta a la semana. Años después se cambió del jueves al viernes y sábado.
Con este nuevo cambio, los EAU tienen la intención de convertirse en más atractivos para la inversión extranjera, ya que vinculan sus días de fiesta con los de la mayoría de mercados del mundo: sábado y domingo. Según se apuntó cuando se hizo oficial la noticia, desde el gobierno del país defienden que esta nueva organización de la semana laboral tiene como objetivo "impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida personal y la laboral".