En los Emiratos Árabes Unidos no saben quién es Miquel Iceta. El nuevo ministro de Cultura y Deporte desde el pasado mes de julio se reunió con el gobierno de este país árabe y lo confundieron con uno ya exministro: José Manuel Rodríguez Uribes. Una situación, dentro de la anécdota, lógica de entender si tenemos en cuenta que el catalán es el cuarto ministro que ocupa esta cartera es el cuarto en los últimos tres años.

Las relaciones con el mundo árabe

La confusión vino motivada por el emir del Sharjah, el sultán bin Mohamed en el Qasimi que, posteriormente al encuentro y aclarar el nombre de Iceta hizo correr una fotografía del encuentro. Desde la Moncloa han intesificat últimamente las relaciones con el mundo árabe. Hace pocos días, la ministra de Indústria, Reyes Maroto, visitaba Arabia Saudí para cerrar acuerdos en materia de turismo. Ahora, Iceta replica el mismo objetivo pero centrar al poder promover la literatura española en esta región del mundo.

De esta manera, aunque el gran mercado de la literatura española en el extranjero sigue liderando en la América Latina, el punto de atención ahora se centra en los Emiratos. Estos días se ha celebrado la Feria del Libro y el Estado español ha sido el invitado de honor. Un extenso grupo de editoriales de infantil y juvenil admiten que están sorprendidos por la acogida de sus productos y también se ha aprovechado para promocionar otros aspectos ligados más al ocio y huyendo de la literatura estricta: enganchar a los árabes a La Liga y también a los contenidos de más éxito en Netflix encabezados por la serie 'La casa de papel'.

Iceta, contento de cooperar con los Emiratos

La feria de Sharjah se celebra desde 1982 y atrae los principales grupos editoriales del Líbano, Siria, Arabia Saudí, Kuwait, Egipto, Irán o el Iraq. El objetivo es entrar en este mercado a través de estos encuentros, también estarán presentes en la próxima Feria de Marruecos. "He sido recibido por el emir de Sharjah y me he quedado sorprendido por la sensibilidad cultural de este emirato en que ha querido encontrar a la cultura y al libro uno de sus elementos diferenciador y de identidad. El emir me ha demostrado que es un hombre fascinado por la cultura y muy consciente de los lazos que nos unen por la cultura árabe. Hemos constatado afinidades y la voluntad de cooperación entre los dos gobiernos", ha añadido Iceta que ha omitido el encuentro 'accidentado' en un primer momento.

Las relaciones mediáticas de Iceta con este país, si tiramos de hemeroteca, van relacionadas con el rey emérito Juan Carlos I. Precisamente él fue uno de los pocos socialistas que criticaron de forma abierta que el emérito hubiera decidido vacunarse en este país.

Fotografía de portada: imagen del ministro Miquel Iceta en la Feria del Libro de los Emiratos Árabes Unidos