La ministra de Trabajo de Francia, Elisabeth Borne, ha anunciado este jueves multas de hasta 1.000 euros por empleado contra las empresas que incumplan la imposición del teletrabajo al menos 3 días por semana que estableció este lunes el gobierno francés como una de las medidas excepcionales para frenar la quinta ola de la covid.

"Quiero un sistema que sea más disuasivo", ha afirmado Borne, en una entrevista en el canal francés LCI. La ministra ha explicado que las sanciones para las empresas no podrán ser superiores a los 50.000 euros por compañía. Esta medida será incluida en el proyecto de ley para convertir el paso sanitario en el de vacunación, actualmente en examen a la Asamblea Nacional y cuya entrada en vigor se espera para el 15 de enero. Las asociaciones de pymes ya han posicionado en contra de esta iniciativa y han exigido al gobierno medidas de acompañamiento, antes que la vía de las sanciones.

Tres días de teletrabajo obligatorio

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este lunes la obligatoriedad de teletrabajar 3 días a la semana a causa de la nueva ola del coronavirus con la variante ómicron, que según Castex coexiste con el delta. El primer ministro recomendó también que aquellos que puedan teletrabajar 4 días a la semana que lo hagan, y solo ha excluido de esta norma los trabajos que por su naturaleza sean incompatibles con la medida, que se aplicará durante tres semanas.

Castex anunció esta medida entre otros, como la prohibición de beber y comida en cines y teatros, y también en los transportes -incluidos los de largo recorrido-, para evitar que la gente se saque la mascarilla. De la misma manera, a partir del 3 de enero, después del Fin de Año, quedará prohibida la consumición de pie en cafés y restaurantes. Tampoco se permitirán los conciertos con la gente derecha.

El gobernante también avisó de que se endurecerán las multas contra el uso de las falsas certificados sanitarios, que se calculan en centenares de miles.

Covid en Francia

Francia, que tiene casi una tasa de incidencia de 800 casos por cada 100.000 habitantes con más de 200.000 casos diarios, vive "un maremoto" de la covid, tal como ha alertado el ministro de Sanidad, a Olivier Véran. En una rueda de prensa este miércoles el ministro ha explicado que en un solo día se han contagiado de la covid -mayoritariamente de la variante ómicron- más de 200.000 franceses, en una cifra que no para de aumentar. El dato contrasta con la facilitada el día anterior, que situaba los contagios en los 180.000, 20.000 menos, en un nivel que no se había registrado nunca desde el inicio de la pandemia, según informaba el diario Le Monde.

Según Véran, este dato supone que cada segundo dos franceses son diagnosticados positivos de coronavirus, es una situación inédita. El ministro ha comparado la situación con un "maremoto" y ha detallado que están actuando al mismo tiempo contra la variante ómicron y el delta. "Son cifras que marean (...). Se encuentran en todas partes, en todos los territorios, a todos los entornos, y el virus circula muy rápidamente", advirtió. Según sus cálculos, más de 1 millón de franceses son positivos en covid, y el 10% de la población es contacto de alguno de ellos. Verán también confirmó que en Francia hay 5,4 millones de personas no vacunadas, especialmente jóvenes.

 

Imagen principal: La ministra de Trabajo de Francia, Elisabeth Borne / Europa Press