Desde que el rey emérito Juan Carlos I se marchó a vivir a los Emiratos, a principios de agosto de 2020, son muchos los escándalos que se han hecho públicos sobre el exmonarca. El último podría ser calificado de coincidencia, ya que España ha entrado por primera vez al ranking de vendedores europeos de armamento a los Emiratos Árabes, uno de los países involucrados en la guerra del Yemen, tal como asegura el diario a Público.

Así lo confirma la base de datos sobre exportaciones de material de defensa durante el año 2020 que elabora el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que sitúa España en el número 3 de la lista de suministradores de armas a los Emiratos.

Todo podría ser una coincidencia, pero esta entrada de España al ranking de vendedores de armas coincide con la llegada de Juan Carlos I a los Emiratos, donde tiene contacto con las más altas esferas del régimen.

Con respecto al número de licencias de exportación concedidas en España durante el 2020, sólo ha sido superada por Alemania con 78 y Francia con 140. En el 2020 España recibió 34 licencias de exportación al régimen de los Emiratos por un valor total de 60 millones de euros.

Según recuerda el diario Público, la plataforma Armas Bajo Control (integrada por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y FundiPau) ya advirtió en su informe de 2020 sobre los casi 24 millones en munición, 1,2 en bombas, torpedos, cohetes y misiles, 4,8 en sistemas de dirección de tiro o más de 200.000 euros en blindados" autorizados por España durante el año pasado, "todos ellos susceptibles de ser usados en el Yemen".

Juan Carlos y las armas

El pasado 11 de julio, el mismo diario que ha hecho pública esta información, publicó que Juan Carlos I consiguió forjar su fortuna a través del tráfico de armas en países Árabes. Un fraude perpetuado al lado del que fue su administrador privado, Manuel Prado y Colón de Carvajal.

El texto se remonta al año 1977, cuando nombró Prado senador por designación real, "así como administrador solidario al 50% de todos sus negocios, empezando por la venta de armas". Fue entonces cuando, en una visita a Riad - la capital y principal centro de negocios de Arabia Saudí -, Juan Carlos inició los negocios para la fundación de una empresa "para canalizar el comercio entre los dos països":Alkantara Iberian Exports.

La empresa Alkantara Iberian Exports Limited, fundada en Londres en 1978, habría permitido que Juan Carlos I amasara parte de su fortuna aprovechando su condición de jefe del Estado para hacer un entramado empresarial con apariencia legal y secreta para llevar a cabo durante años tráfico de armas.

Entre las operaciones hay comisiones de 570 millones de dólares entre 1980 y 1990. La empresa está participada al 50% por dones públicos españoles gracias a la aportación del Instituto Nacional de Industria (25%), y del Fomento del Comercio Exterior (25%). El 50% restante era del delegado saudí, Adnan Khashoggi, y el presidente era el amigo de Juan Carlos I Manuel Prado y Colón de Carvajal.

 

Foto principal: El rey emérito Juan Carlos I / Europa Press