Moscú saquea el granero de Europa. El Ejecutivo ucraniano acusa a Rusia de requisar las cosechas de cereal encontradas en las zonas ocupadas durante la invasión. El viceministro de Política Agraria de Ucrania, Tares Vysotski, ha declarado este sábado que las tropas rusas ya han confiscado "varios centenares de miles de toneladas" y ha manifestado tener miedo para que confisquen también el resto, en declaraciones televisadas citadas por la agencia ucraniana RBC recogidas por Efe. Esta denuncia llega después de que se haya viralizado un vídeo en las redes sociales donde se ve una columna de vehículos marcados con la 'Z' del ejército ruso en Melitopol, supuestamente transportando grano plantado al suelo ucraniano hacia Rusia. Además, el portal informativo ucraniano 'LB' denunció hace una semana que en la región de Jersón, que se encuentra bajo control ruso desde el principio de la guerra, las fuerzas de Moscú solo permiten a los agricultores sembrar si se comprometen a ceder el 70% de su futura cosecha de manera gratuita.

Toneladas de cereal

El asesor Vysotski calcula que en los territorios bajo control ruso hay almacenados un millón y medio de toneladas de grano, elemento clave de la economía ucraniana y de la cadena de alimentación mundial, aunque ha señalado que es de esperar que las fuerzas de Moscú confisquen gran parte de las reservas. Y es que las cadenas de abastecimiento rusas no atraviesan el suyo mejor momento, y sufren las consecuencias de una guerra que se alarga sin instaurar la ley marcial, la salida de empresas multinacionales y las sanciones impuestas por occidente. Algunas imágenes y fuentes ucranianas sugieren que hay partes de Rusia donde es difícil conseguir bienes básicos como el azúcar.

El granero de Europa

La guerra de Ucrania ha golpeado sus enormes exportaciones de trigo y otros cereales, hecho que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha contribuido la subida de los precios a escala mundial no vistos desde 1990. Antes del estallido de la guerra el 24 de febrero, Ucrania exportaba cada mes cinco millones de toneladas de productos agrícolas a través de los puertos de Odesa y Mikolaiv, que ahora se encuentran bloqueados. Ucrania era la tercera productora mundial de cebada y se situaba en cuarto y quinto lugar con relación a las exportaciones de avena y de maíz, respectivamente.