Decenas de personas han perdido la vida en la ciudad de Mikolàiv después de que el ejército ruso bombardeara un cuartel militar. Según ha confirmado el alcalde del municipio, Alexander Senkevich, este sábado, el ataque militar estuvo dirigido al cuartel de la 79.ª Brigada de Asalto del Ejército Ucraniano. Por suerte, algunas instalaciones estaban vacías, pero hubo otros que han sufrido pérdidas tanto humanas como materiales.

El alcalde de Mikolàiv ha asegurado que decenas de personas han muerto, pero no ha querido dar más detalles "porque son datos militares y no puedo divulgarlos". Varios medios occidentales han asegurado, sin embargo, que habría al menos 40 militares que han perdido la vida. Una cifra que podría aumentar cuando se levanten los escombros que han quedado después de que los edificios se hayan hundido a causa del ataque ruso.

No llegaron a tiempo de activar las alarmas

A pesar de que la ciudad, como muchas otras de Ucrania, cuenta con sirenas antiaéreas, esta vez las autoridades de Mikolàiv no llegaron a tiempo. Según ha explicado el alcalde, eso ha sido porque el ataque provenía de un lugar próximo de la región de Jersón y las bombas han llegado rápidamente a la ciudad.

Odessa Ucraïna EFE

Una imagen de las calles de Odesa, muy cerca de la ciudad bombardeada de Mikolàiv. / Efe

Según Senkevich, si el ataque hubiera venido de Crimea, habría habido tiempo de activar las alarmas y avisar la población para poderse refugiar. Sin embargo, al provenir de una región mucho más próxima, el sistema no se activó y los ciudadanos de Mikolàiv han sufrido las consecuencias, algunos de ellos perdiendo la vida.

El control de las tropas rusas en el mar Azov

Este sábado, Ucrania también ha tenido que afrontar un golpe estratégico muy duro muy cerca de Mikolàiv: las tropas rusas se han hecho fuertes en el mar Azov. Según ya informado el Ministerio de Defensa ucraniano, durante la noche del viernes Rusia ha tomado el control de este mar "temporalmente", las autoridades ucranianas han remarcado esta última parte de su mensaje, sin mostrar intención de retroceder. Este movimiento de Rusia no sólo es una vez estratégica, también aprieta más el yugo sobre Mariúpol, la ciudad colocada por los rusos desde hace días.

La ciudad portuaria de Mariúpol está sufriendo el castigo de la invasión rusa desde hace días. Salir de la ciudad es casi imposible y entrar suministro también. En todo eso, se le suma el ataque indiscriminado del Ejército ruso a edificios civiles, como por ejemplo, el teatro de la ciudad que servía de refugio para 1.300 personas, por ahora se han rescatado 130, pero las tareas de rescate continuamos.

 

Imagen principal: Imagen de archivo de un funeral por tres soldados ucranianos caídos en Uzhhorod. / Europa Press