La ciudad portuaria de Odesa, situada en la costa ucraniana del Mar Negre, ha sido víctima de un primer ataque con misiles que ha provocado fuertes explosiones e incendios al norte de la población. El ataque habría destruido el complejo de una refinería de petróleo. "Odesa ha sido atacada desde el aire. Algunos misiles han estado abatidos por la defensa aérea, pero se han reportado incendios en varias áreas", ha anunciado el ayuntamiento de la ciudad. Ciertamente, Odesa es el objetivo principal de las tropas de Putin en el sureste de Ucrania.

Ahora bien, el de este sábado no es el primer ataque a una refinería, ya que el gobierno de Ucrania ha comunicado que el ejército ruso ha destrozado la principal refinería del país, enKrementxuk. A su vez, el Kremlin señala que Rusia y Ucrania se volverán a sentar en la mesa de negociación este lunes.

Sobre la reanudación de las negociaciones entre ambas partes, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, ha indicado que la posición de Rusia sobre Crimea y el Donbass no ha cambiado. Medinski también ha comentado que las conversaciones de paz no han avanzado lo suficiente como para celebrar una reunión entre los presidentes, Volodímir Zelenski i Vladímir Putin. Desde Ucrania, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, ha asegurado que la región de Kyiv ha sido totalmente liberada del asedio y la ocupación del ejército ruso.

Así pues, según Mailar, las fuerzas rusas han sido expulsadas de Irpín, Bucha y Hostomel, localidades que se encuentran en los alrededores de Kíiv, en el norte del país. "Y el resto de la región de Kiev ha estado también liberada de los invasores", ha indicado. La región de Kyiv ha sido víctima de fuertes bombardeos aéreos desde que el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. Estos ataques llegaron incluso en barrios residenciales y en zonas del centro de la capital, causando decenas de muertes y heridos.

Denuncian "crímenes de guerra" de las tropas rusas

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que se han registrado varios casos que demostrarían que las tropas rusas habrían cometido "crímenes de guerra" en las regiones de Khàrkiv, Txerníguiv y Kyiv. Pues bien, la organización habría recogido ya un caso de violación repetida, dos casos de ejecución sumaria (uno de los cuales de seis hombres en Bucha) y múltiples casos de violencia ilícita y amenazas contra civiles.

Además, los soldados rusos también estarían implicados en el saqueo de bienes civiles, alimentos, ropa y leña. Finalmente, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha reportado que las tropas rusas han asesinado al documentalista lituano Mantas Kvedaravicius cuando pretendía escapar del asedio a Mariúpol.