El socialista António José Seguro se ha impuesto con contundencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal de este domingo. Los resultados otorgan al exministro socialista una abrumadora victoria, con un apoyo del 65,72%. Su rival, el líder de ultraderecha André Ventura, queda lejos, con un resultado del 34,28% de los sufragios. Seguro se convierte en el nuevo presidente de la República con un amplio margen de legitimidad y con un mandato fuerte, después de una campaña marcada por la polarización política y por el choque entre el proyecto socialdemócrata y el discurso radical de la derecha populista.
Los colegios electorales de Portugal continental y de la región autónoma de Madeira han cerrado sus puertas tras una jornada decisiva en la que Seguro y Ventura se han disputado la victoria. Más de once millones de ciudadanos estaban convocados en las urnas para escoger al sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa, que deja el cargo después de una década al frente del país. La votación se ha desarrollado sin incidencias relevantes y con una afluencia muy similar a la registrada hace dos semanas en la primera ronda. Según los datos oficiales difundidos durante la tarde, a las 16:00 la participación se situaba en el 45,50%, prácticamente idéntica al 45,51% del mismo tramo horario de la primera vuelta. Este nivel de movilización electoral hacía prever un resultado claro y representativo que finalmente se ha decantado ampliamente a favor del candidato socialista.
"Voten, voten, voten, voten, porque este es el mejor homenaje que pueden rendir a la democracia. Aprovechen esta ventana de buen tiempo", ha indicado Seguro antes de expresar su "solidaridad" y "pésame" a las poblaciones afectadas por el mal tiempo de los últimos días. La climatología ha causado innumerables destrozos, inundaciones y siete muertos, el último el sábado, a los que se suman otras seis muertes indirectas de personas que cayeron de tejados mientras se dedicaban a labores de reparación. Por suerte, el temporal dio un respiro a los portugueses durante la jornada de votación.
Polémica por el temporal
Ventura ha votado, pero ha vuelto a argumentar que la segunda vuelta tendría que haberse aplazado por el clima. "Quizás haya muchas zonas y partes del país que sienten que no se las respeta y que algunos ciudadanos portugueses son ciudadanos de segunda clase. Creo que no es correcto, pero desde el momento en que las autoridades públicas decidieron que sería así, debemos acatar esas decisiones", ha argumentado.
Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, ¡encontrarás toda la actualidad, en un clic!