El gobierno de Venezuela ha decidido el cierre "total" de su frontera con Colombia, alegando "amenazas" contra su soberanía procedentes de este país, a pocas horas de que se pretenda introducir la ayuda humanitaria almacenada en la ciudad colombiana de Cucutá.

Este cierre se efectúa horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el bloqueo de la frontera con Brasil y el cierre de comunicaciones con las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curaçao.

Desde hace días se han desplegado fuerzas militares venezolanas por la zona fronteriza. Maduro ha asegurado que no dejará entrar las ayudas, un "regalo podrido" que lleva "el veneno de la humillación", y ha afirmado que si Venezuela sufre problemas económicos es por las presiones financieras. Pero la oposición ha afirmado que está dispuesta a introducir la ayuda desde Colombia.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, ha acusado al presidente colombiano, Iván Duque, de actuar bajo las órdenes de Estados Unidos y de Donald Trump "contra el derecho de los venezolanos a vivir en paz y en soberanía".

Este viernes se celebró en Cucutá un concierto multitudinario, convocado por e multimillonario Richard Branson, para recaudar fondos para ayuda humanitaria para Venezuela. Ha estado presente Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país, a pesar de que el gobierno venezolano le había prohibido salir del país.

También el viernes murieron dos indígenas en un paso fronterizo entre Venezuela y Brasil cuando querían romper el bloqueo fronterizo. 15 personas más resultaron heridas.