Venezuela ha acusado a Estados Unidos de crear con inteligencia artificial el vídeo que publicó este martes el presidente Donald Trump, en el que se veía un ataque contra una embarcación que, según Washington, trasladaba drogas y había salido de la nación sudamericana. En las imágenes del vídeo, grabado con cámaras de infrarrojos, se ve desde el aire cómo disparan contra una embarcación en la que, presuntamente, los narcos del grupo Tren de Aragua cruzaban el Caribe con droga. A través del canal de Telegram, el director de comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, ha denunciado que "parece" que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, "sigue mintiéndole a su presidente" y, "luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como 'prueba' un vídeo con IA". Unas horas antes, Rubio había precisado que los narcotraficantes se dirigían a Trinidad y a otros países de la región. Según Caracas, Washington ha hecho el vídeo con IA y se lo ha confirmado otra inteligencia artificial. "Ya es suficiente, Marco Rubio, de animar la guerra e intentar manchar las manos de sangre al presidente Donald Trump. Venezuela no es una amenaza", ha añadido el ministro.
Parece que Marco Rubio sigue mintiéndole a su presidente: luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como "prueba" un video con IA (así comprobado) ¿Qué dice Gemini de este video?: pic.twitter.com/q6nOMVQHhM
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) September 2, 2025
Tensión entre Venezuela y EE.UU.
El ataque de Washington eleva la tensión con el régimen chavista, que había amenazado con ir a la guerra. Este martes, Trump divulgó en su cuenta de Truth Social un vídeo del Comando Sur del Ejército estadounidense en el que se observa una embarcación siendo monitorizada solo unos segundos antes de ser eliminada con un misil. Estados Unidos ha desplegado ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear en áreas del mar Caribe próximas a las costas de Venezuela por, según ha afirmado Rubio, "combatir el tráfico de drogas que contaminan las calles del país norteamericano". Ante esta afirmación de Trump, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha advertido que su país enfrenta la que considera "la mayor amenaza que se haya visto" en América "en los últimos cien años", y ha asegurado que su nación se declararía "en armas" si "es agredida".
Maduro ha acusado a la Administración de Donald Trump, y en particular a Marco Rubio, que es quien "manda a la Casa Blanca", de querer el "petróleo venezolano gratis". "Ellos vienen de verdad por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, por el gas, pero este petróleo no le pertenece a Maduro, y menos a los gringos, les pertenece a ustedes, este petróleo, (…) esta primera reserva de petróleo del mundo es del pueblo de Venezuela", ha declarado. Maduro ha advertido que "el imperialismo nos ataca porque inventan un relato que a nadie les cree, la juventud estadounidense no cree las mentiras del mandamás de la Casa Blanca, Marco Rubio, porque es el que manda. La mafia de Miami que le quiere llenar las manos de sangre al presidente Donald Trump". Y ha avisado a Trump de que "quieren manchar el apellido Trump de sangre". Y ha añadido que "le decimos que Venezuela no se gasta el presupuesto en guerras, ni en invasiones, ni en lanzarle misiles y bombas a los pueblos. El presupuesto de Venezuela se invierte en los proyectos que la juventud decide, que el pueblo de la base decide. Eso es lo que quieren acabar".