La plataforma política DiEM25, que lidera el economista griego, Yanis Varoufakis, ha iniciado una petición para reclamar la dimisión del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a consecuencia de unos comentarios racistas. Hace unos días Borrell pronunció un discurso en que se refería a Europa como "un jardín" y al resto del mundo como "una jungla". El socialista añadió que "la mayoría del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín". En la petición se critica a Borrell y se indica que estas declaraciones dejan patente una "terrible mentalidad racista y colonial que impregna incluso los niveles más altos del liderazgo político europeo".

Borrell afirmó que "los jardineros deben tener cuidado, pero no protegerán el jardín construyendo muros. La solución no consiste en crear un jardín bonito rodeado por paredes para evitar que la selva lo invada". En la petición se asegura que esta analogía no tendría que ser aceptable, independientemente del contexto, y condena que el jefe de Asuntos Exteriores haga, estas afirmaciones con las cuales "degrada a millones de personas en partes del mundo subdesarrolladas como consecuencia directa del legado colonial de Europa y ha demostrado que, lejos de querer expiar esta inmensa injusticia, su máxima prioridad es perpetuarlo".

Captura tuit varoufakis critica Borrell

Críticas contra Borrell

El discurso de Borrell no ha sido bien recibido fuera de Europa. El alto representante de la UE ha sido blanco de todas las criticas en los últimos días, donde políticos, periodistas y columnistas de todo el mundo le han reprochado duramente estas palabras. Los primeros en condenar este discurso de Borrell fueron los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que convocaron al responsable interino de la misión de la UE en el país, Emil Paulsen, por estas palabras "racistas" del alto representante.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de EAU, representado por el director del Departamento de Asuntos Europeos, Mohammad al-Xehi, y el viceministro asistente de Asuntos Políticos, Reem Ketait, convocaron al señor Paulsen, responsable interino de la misión en la Delegación de la UE para EAU", afirmaba en un comunicado el Ministerio de Exteriores emiratí. Según informaba Efe, los Emiratos calificaron estos comentarios de "racistas" y señalaron que "estas declaraciones contribuyen al empeoramiento del clima de intolerancia y discriminación en todo el mundo". El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, también reprochó Borrell que su jardín, "favorece la ultraderecha". "El problema no es solo la ultraderecha, el problema es quien lo favorece con su tolerancia o con sus metáforas sobre el paraíso europeo y la jungla del resto del mundo", afirmaba este miércoles en un debate en el Parlamento Europeo, que trataba sobre el blanqueo de la extrema derecha antieuropea.

Incluso el diario The New York Times se ha hecho eco de estas polémicas declaraciones y las ha catalogado de "ofensivas". El diario de Estados Unidos condenó que estas palabras tienen un cariz neocolonialista y racista, que han abierto heridas en un momento en que la Unión Europea trabaja para conseguir apoyo en el mundo del desarrollo. Además, el diario recordaba que no es la primera vez que Borrell utiliza la metáfora del jardín, ya que en otras ocasiones se ha referido a Europa con el mismo término.