La revista británica Prospect ha acusado a España de ser una amenaza para la Unión Europea por no respetar el estado de derecho europeo. La revista mensual fundada en 1995 ha cargado contra "la caza de los presos políticos de España" y ha argumentado que la detención del presidente Carles Puigdemont "ya no parece un anacronismo inofensivo". Además, subraya que la búsqueda de los presos políticos implica "un desafío a las normas del Parlamento Europeo" y que eso parece "una amenaza para el respeto de la UE".

Prospect ha defendido que hay un choque entre la UE y las leyes nacionales españolas y que la ley de sedición española es "controvertida" y una "anomalía en la Europa occidental moderna". De hecho, ha expuesto, que ni en Francia, ni en Alemania, ni en Bélgica, ni en Italia existe el delito por sedición. La revista británica ha analizado los hechos ocurridos en Cerdeña y las repercusiones que han implicado para Europa y ha concluido que "la cacería de los presos políticos de España es un desafío a las normas del Parlamento Europeo" y, además, que implica una amenaza para el respeto del estado de derecho.

Puigdemont REVISTA

La detención sería ilegal

Junts ha avisado el Gobierno de que la detención del presidente Carles Puigdemont si volviera a España sería ilegal, motivo por el cual ha pedido que dé las órdenes necesarias para que no sea arrestado si decide volver. Al mismo tiempo, ha exigido al ejecutivo de Pedro Sánchez que explique en virtud de qué criterios jurídicos se produciría la detención, si se llega a producir.

Los portavoces de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, y en el Senado, Josep Lluís Cleries, presentaron toda una serie de preguntas escritas al Gobierno donde reclaman que el Gobierno asuma la última resolución de la justicia europea que impide detener Puigdemont y los consellers Clara Ponsatí y Toni Comín mientras la euroorden esté suspendida.

¿El Gobierno conoce la resolución?

El partido del presidente se ampara en el auto que emitió el viernes pasado la justicia europea, donde avisó de que el proceso penal y las órdenes de detención se mantienen suspendidos. Al mismo tiempo, la resolución también acordó no devolver la inmunidad a Puigdemont de manera cautelar después de su detención en Cerdeña. Sin embargo, el Supremo ha advertido que si el presidente pone un pie en España, será detenido: argumenta que el que se conoció el viernes era un extracto del auto del vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) y no la resolución completa, además que el derecho español no está supeditado al europeo.

En este sentido, Nogueras y Cleries también quieren saber si el Gobierno conoce la resolución del TGUE, si asume que no puede detener a los políticos en el exilio y si ha comunicado a las fuerzas de seguridad que las euroórdenes están suspendidas. También preguntan si se han dado instrucciones al Ministerio del Interior y a los respectivos departamentos de las comunidades autónomas para que no se les detenga en caso de volver al país, así como si se ha interesado a la Fiscalía General del Estado para que "impida la detención en orden a la defensa del interés público y la legalidad europea".

 

Imagen principal: Carles Puigdemont con Toni Comín y Clara Ponsatí en Cerdeña después de declarar ante el juez. - ACN