ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La táctica de Rusia es amenazar con las armas nucleares al puro estilo de la guerra fría. La cabeza de la Delegación de la Unión Europea en la Federación de Rusia, Markus Ederer, ha afirmado este jueves que las autoridades rusas debaten la posibilidad de utilizar armas nucleares de manera "táctica", con el objetivo de desescalar el conflicto derivado de la invasión de Ucrania. Según el diplomático, el entorno de Vladímir Putin no plantea emplear las armas y desencadenar un "armaggedon nuclear", sino que la estrategia es "demostrar que si el enemigo continúa sus avances" estas armas "son una opción", ha dicho en una intervención a la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Escalar por desescalar

Ederer se ha referido así a la posible amenaza de armas atómicas por parte del régimen ruso, aunque ha querido dejar claro que la UE no tiene "agentes de inteligencia" que puedan contrastar esta información. Así y todo, el diplomático cree que se ha producido un "cambio en la formulación de la estrategia de seguridad rusa". Según su opinión, "un dispositivo nuclear se puede utilizar para detener un ataque convencional contra Rusia". Aunque parezca una contradicción, se trataría de una "doctrina de escalar por desescalar el conflicto" y enrocar Occidente como la guerra fría. Con todo, Ederer ha puntualizado que desconoce si los rusos recurrirán al armamento atómico en esta guerra. Paralelamente, varios representantes de Rusia ya han hablado de armas nucleares en la semana que hace que dura la invasión. En este sentido, el diplomático de la UE ha pedido tener cuidado con el lenguaje que utilizamos en esta crisis: "Las percepciones también afectan a la realidad y hay percepciones que pueden fomentar la idea de que estamos en guerra con Rusia, y eso puede ser una justificación para seguir escalando", advirtió.

Objetivos rusos

Ederer también ha añadido que si bien "la agresión rusa está paralizada hasta un cierto punto, sin embargo, a causa de su superioridad, los rusos conseguirán algunos de sus objetivos". "El presidente ruso no está dispuesto a quedar como un perdedor en el campo de batalla, así que la cuestión es como salir de esta dinámica de escaladas. Lo que observamos ahora es lo que se define como dominación de la escalada". "En nuestra mentalidad europea no tendríamos que subestimar el grado de escalada en el cual está dispuesto a llegar el presidente ruso", ha advertido. De cara a negociar con Moscú, el diplomático ha lamentado que algunos Estados miembros hayan dejado de expedir visados a ciudadanos rusos y ha pedido "revisar" esta situación y tener en cuenta también a "los estudiantes, el segmento de población que busca la información por internet y no por los medios oficiales." "Hay universidades europeas que han empezado a expulsar a sus estudiantes rusos. Eso es un craso error. Lo que habría que hacer es extender el programa Erasmus de manera masiva, invitar a las nuevas generaciones para que vean cómo vivimos y como pensamos", ha defendido.