ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El cónsul de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, ha explicado que la reunión del Consejo de la OTAN que mañana se celebrará en Bruselas tendría que servir para que este órgano decida sobre la petición de su gobierno de imponer una zona de exclusión aérea. Vorobyov ha asegurado que se trata de una decisión "muy determinante y extremadamente importante". "Sólo de esta manera podemos proteger a la población civil de Ucrania, y no sólo a nosotros; sólo de esta manera podemos proteger las instalaciones nucleares que tenemos en nuestro país de los ataques aéreos. Porque si no, tendremos una catástrofe nuclear, la cual la sufriremos todos, no sólo los ucranianos", ha alertado.

La imposición de una zona de exclusión aérea ha sido reclamada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, e implicaría la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo del país. Si la OTAN impusiera esta restricción estaría obligada a impedir, interceptar e incluso abatir a cualquier avión que intentara violar esta prohibición. Desde la OTAN no se han escondido las reticencias a asumir una medida de este tipo. El cónsul de Ucrania ha recogido esta petición en el marco del acto organizado en el Palau de la Generalitat para mostrar el apoyo a Ucrania bajo el lema Catalunya, Europa, con Ucrania. Seguían la intervención de Vorobyov en la galería Gòtica el president, Pere Aragonès, que ha encabezado el acto, y la consellera de Exteriors, Victòria Alsina, así como representantes del cuerpo consular acreditado en Barcelona, encabezados por el cónsul francés, Olivier Ramadous, y el delegado de la Comisión Europea, Manuel Szapiro.

"Sufrimos"

El cónsul de Ucrania ha recordado que su país ya hace ocho días que sufre la guerra para responder a la invasión rusa. Ha subrayado que el pueblo ucraniano está respondiendo a uno de los ejércitos más potentes del mundo y está resistiendo, pero que está pagando un precio altísimo, con más de 2.000 civiles muertos. Ha denunciado que Rusia ataca infraestructuras y ciudades "con cohetes, misiles, ¡con todo lo que tiene en su arsenal!". "Y sufrimos", ha remachado.

Ante esta situación, ha agradecido el apoyo que recibe su país, con las sanciones a Rusia, el apoyo material y los llamamientos a acabar con las operaciones militares. Pero también ha advertido que todo esto no es suficiente y que hay que hacer más, en referencia a la petición de Ucrania de la zona de exclusión aérea.

El cónsul se ha referido al éxodo de población ucraniana y ha agradecido el apoyo y una "solidaridad antes nunca vista". Ha explicado que el consulado recibe centenares de llamadas de ciudadanos ofreciendo lo que pueden dar: ropa, medicamentos, ayuda humanitaria. "Solo juntos podemos vencer a nuestro enemigo. Sólo juntos podemos sobrevivir", ha asegurado el cónsul.