El ultraderechista Geert Wilders ha ganado las elecciones en Países Bajos, según las primeras estimaciones. Los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales indican que el partido islamófobo y euroescéptico PVV habría obtenido la victoria en los comicios generales celebrados este miércoles, con 35 de los 150 escaños del Parlamento. Si se confirman los resultados de la encuesta realizada por la agencia de investigación Ipsos, el triunfo de Wilders sería mucho más holgado que el que habían predicho todas las encuestas publicadas los últimos días. Además, su formación duplicaría los actuales 17 escaños que tiene como partido de la oposición.

Por detrás del PVV se situaría el bloque de izquierdas, formado por los socialdemócratas PvdA, los verdes GroeLinks y encabezado por el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, con 26 escaños. El partido del primer ministro en funciones, Mark Rutte, sufriría un importante batacazo electoral: los liberales de derechas de VVD, liderados por la turca-neerlandesa Dilan Yesilgöz, quedarían en la tercera posición con solo 23 escaños (ante los 34 actuales). La cuarta posición sería para los debutantes Nuevo Contrato Social (NSC), partido del democristiano Pieter Omtzigt, que entraría en el Parlamento con 20 escaños.

Formar gobierno: complicado para Wilders

De los 26 partidos que se han presentado a las elecciones de este miércoles, 16 han obtenido representación parlamentaria. Los únicos que han superado la barrera de los 10 escaños son los mencionados PVV, VVD, NSC y el bloque de Timmermans, mientras que el partido liberal de izquierdas D66 ha perdido 14 escaños después de pasar por el gobierno de coalición saliente y se ha quedado con solo 10 diputados. El partido de los campesinos BBB ha obtenido 7 escaños, seguido de Llamada Democristiana CDA y su paso de 15 a 5 escaños después de haber formado parte del gobierno actual. El Partido Socialista se ha quedado con 5, el Partido de los Animales se ha quedado con 4 y los ultraderechistas Foro para la Democracia (FvD), los conservadores Unión Cristiana (CU) y los calvinistas SGP se han quedado con 3 escaños cada uno.

Si se confirman los resultados, formar gobierno será complicado para Wilders. El Parlamento neerlandés tiene 150 diputados, cosa que significa que un ejecutivo necesita 76 escaños para formar una mayoría. Ningún partido consigue esta cifra él solo, hasta el punto que los Países Bajos han sido gobernados por coaliciones desde hace más de un siglo. Dicho esto, hay que recordar que ninguna formación ha querido gobernar todavía con el líder ultraderechista. Pero esto no le ha impedido reaccionar rápidamente a la publicación de las primeras estimaciones y compartir un vídeo donde celebra la victoria.

"Somos el partido más votado de los Países Bajos y les aseguro que los electores han hablado", ha manifestado Wilders, añadiendo que los ciudadanos "volverán a ser lo primero" y ha avanzado contactos con otros partidos para formar gobierno. "El PVV quiere trabajar con otros partidos desde una gran posición, y eso significa que cada partido, incluido el nuestro, tiene que saltar por encima de su sombra", ha señalado.

Los ciudadanos de Países Bajos han votado este miércoles en unas elecciones generales anticipadas, convocadas después de la caída del gobierno de Rutte en verano por las diferencias sobre la reforma del sistema de asilo. Es decir, por unas disputas internas en materia migratoria que desataron una crisis en el país: después de 13 años como primer ministro, Rutte dejó la política.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!