La Unión Europea ha anunciado este martes las primeras sanciones por violencia contra las mujeres. En la lista, que incluye el nombre de nueve individuos y tres entidades, hay dos ministros talibanes de Afganistán y cuatro militares rusos, acusados de ser "responsables" de violencia sexual y violaciones a gran escala de derechos de las mujeres. También se aplicarán medidas restrictivas, que, entre otras cosas, prohíben despalazarse a la UE y acceder a fondos comunitarios a la Guardia Republicana Siria, al viceministro del Interior de Birmania, a dos oficiales de Sudán del Sur y a una prisión iraní de mujeres, según la lista hecha pública este lunes. Es la primera vez que los Veintisiete acuerdan aplicar sanciones a los responsables de violencia sexual contra las mujeres, una medida aprobada pocas horas antes del Día Internacional de la Mujer.

En concreto, la UE ha sancionado al ministro de Educación Superior de Afganistán, el mulá Neda Mohammad Nadeem, por ser "responsable" de prohibir a las mujeres acceder a los centros educativos, y al ministro para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, Sheikh Muhammad Khalid Hanafi, porque durante su mandato se han aprobado decretos sobre la segregación de género en los espacios públicos, así como "duros castigos y violencia contra los que no respetaran" las normas de los talibanes.

Con respecto a los responsables rusos sancionados, la UE ha decidido incluir en la lista al coronel Ramil Rakhmatulovich Ibatullin, después de que miembros de su división "cometieran actos de violencia sexual y de género contra la población ucraniana" en marzo del 2022, durante la ofensiva contra Kyiv. Los Veintisiete han recordado que las autoridades ucranianas ya han imputado a varios miembros de esta división por violar a mujeres embarazadas. Aparte, también han sancionado a dos oficiales de la Comisaría de Policía de Moscú por autorizar "el arresto y las detenciones arbitrarias, así como la tortura posterior" de mujeres que protestaron contra la guerra en Ucrania.

Birmania, Sudán del Sur y Siria

Entre el resto de sancionados, hay dos oficiales del Sudán del Sur que permitieron a sus tropas "hacer un uso generalizado y sistemático de la violencia sexual como táctica de guerra y la instrumentalizaron como recompensa para los hombres que participaban en el conflicto". También el viceministro del Interior de Birmania, Toe Ui, acusado de haber autorizado "la desnudez forzada, la violación de las descargas eléctricas, la quema de genitales y la violencia excesiva durante la detención arbitraria y los interrogatorios de hombres, mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ".

La Guardia Republicana Siria también consta en esta lista de la UE por el uso "sistemático" de "violencia sexual y de género para reprimir e intimidar" la población, "especialmente mujeres y niñas". Finalmente, el organismo ha sancionado a la prisión iraní de Qarchak, donde se tortura y viola a mujeres, según detalla la lista de medidas restrictivas.

El motivo de las sanciones

Este paquete de medidas se ha hecho público horas antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer y, según han expuesto en un comunicado, quiere "demostrar que tales violaciones de derechos humanos tienen consecuencias". En este sentido, la UE ha defendido que las sanciones "son una herramienta importante para defender los valores universales y hacer cumplir el cambio a escala internacional", especialmente en contextos de alto riesgo para la mujer, como en Ucrania, Rusia, Sudán del Sur, Irán, Myanmar, Siria y Afganistán.