Consecuencias económicas para violar los derechos de las mujeres. La Unión Europea ha acordado por primera vez un paquete de sanciones contra nueve personas y tres entidades que todavía de momento se desconocen al considerarlas "responsables" de violencia sexual y violaciones a gran escala de derechos de las mujeres. Se trata de las primeras medidas restrictivas de este tipo incluidas en el régimen de sanciones contra los derechos humanos. La decisión de la UE llega horas antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, promovida, entre otros, por Wopke Hoekstra, ministro neerlandés de Exteriores, que ha avanzado este martes en un comunicado que este paquete busca "dar un nuevo paso: demostrar que tales violaciones de derechos humanos tienen consecuencias", y que las sanciones "son una herramienta importante para defender los valores universales y hacer cumplir el cambio a escala internacional", y en contextos de alto riesgo para la mujer, como en Ucrania, Rusia, Sudán del Sur, Irán, Myanmar, Siria y Afganistán. Fuentes diplomáticas han dicho a Efe que la identidad de los afectados por las sanciones se hará pública más tarde este mismo martes.

"A menudo quedan impunes"

"En conflictos como los de Ucrania y Sudán del Sur, la violencia sexual se perpetra regularmente, especialmente contra mujeres y niñas. Los derechos de las mujeres se violan gravemente durante las protestas, los encarcelamientos y la opresión, como en Irán, Myanmar, Siria o Afganistán. Los perpetradores de violencia sexual a menudo quedan impunes", ha reconocido Hoekstra. El ministro ha asegurado que, con estas sanciones, también "se envía una señal clara a los culpables de violencia sexual que no pueden salirse con la suya" y advirtió que "estas acciones espantosas y degradantes tienen consecuencias". Hoekstra no ha especificado los nombres de individuos y organizaciones a los cuales afectan estas primeras sanciones, pero que ha alertado que estas medidas no se detendrán aquí y los responsables de violencia sexual se irán incluyendo en la lista de sanciones, se congelarán sus activos en la zona comunitaria, no podrán viajar a la UE y las empresas europeas no podrán prestarles servicio". "El paquete de sanciones es una nueva manera de aumentar la atención sobre la violencia sexual y enviar una señal mundial que tales acciones son inaceptables", añadió.

8-M en Barcelona: huelga feminista

Como cada año, las feministas volverán a las calles de Barcelona en la manifestación del 8 de marzo de 2023 con motivo del Día Internacional de la Mujer para mantener la lucha "contra el sistema cishetero patriarcal, racista y capitalista". ¡"Vaciamos las casas, los mercados, los lugares de trabajo, los centros educativos y llenamos las calles de lucha feminista! Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos": así es como la Asamblea 8-M ha convocado una nueva jornada de huelga feminista. La manifestación feminista de Barcelona está convocada para las 18.30 horas a plaza Universitat. Desde allí, las manifestantes recorrerán Gran Vía hasta el paseo de Sant Joan y subirán el paseo de Lluís Companys hasta las puertas del parque de la Ciutadella —donde se celebrará el acto final de la movilización—. Todo el mundo está llamado a participar en la marcha, aunque es posible que haya espacios reservados solo para mujeres (conocidos como espacios no mixtos).