El Consejo de Europa quiere que Rusia pague por los daños causados de la guerra de Ucrania. Esta es la intención de que se ha acordado y publicado en un comunicado este miércoles, durante una cumbre celebrada en Reikiavik. De esta manera, la gran mayoría de los 46 miembros se ha mostrado partidario del hecho de que Rusia abone los costes de la guerra y los daños causados, después de 449 días de conflicto en Ucrania. La reunión, además, también ha dado un impulso a la idea de crear un tribunal especial que juzgue la "agresión" rusa en Ucrania, destaca Efe.

¿Rusia pagará el coste de la guerra en Ucrania?

El Consejo de Europa tiene intención que sea así. Precisamente, por este motivo, ha creado un registro para anotar los daños sufridos por Ucrania durante la guerra que empezó Rusia el 24 de febrero del 2022. La intención es que se pueda compensar a los damnificados.

El compromiso cuenta también con el aval del gobierno de Ucrania. Hay que remarcar que el Consejo de Europa consta de 46 miembros y, por ahora, 40 países han dado apoyo a la iniciativa. La idea es que sea un primer paso para hacer pagar las consecuencias de la guerra en Rusia. Entre estos 40 países están España y la Unión Europa como bloque. Por ahora, Andorra, Suiza y Bulgaria se han mostrado interesadas al dar apoyo también. Por otro lado, Turquía, Hungría, Serbia, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia han rechazado firmarlo.

La historia de la cumbre en Reikiavik

El comunicado ya ha sido catalogado como histórico, y también la iniciativa. Al final, el objetivo es que "Rusia rinda cuentas por sus actos". Así lo exponía la secretaría del Consejo, Marija Pejcinovic Buric, que se ha referido al apoyo amplio recibido como un "éxito". Además, también se ha mostrado esperanzada que los países que todavía no han firmado el comunicado se unan pronto, como es el caso de Hungría. De momento, sin embargo, la presidenta de Hungría, Katalin Novak, tildó de "inaceptable" en su intervención la "brutal agresión" rusa, pero también reclamó en Ucrania el respeto a las minorías étnicas en este país, entre ellas, la húngara, según recoge Efe.

El texto pide a Rusia la liberación "inmediata" de todos los civiles "trasladados a la fuerza o deportados de forma ilegal en su territorio o en zonas controladas temporalmente u ocupadas, en particular, niños", además de la retirada de las tropas de Ucrania, Georgia y Moldavia.

La cumbre de Reykiavik es la cuarta que tiene lugar en 73 años de historia del Consejo de Europa. La última que se celebró estuvo en Varsovia el año 2005. Esta nueva reunión, en Islandia, fue convocada a finales del 2022, después de un informe sobre recomendaciones para afrontar los retos de la guerra en Ucrania.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe