Ucrania consigue su primera victoria en la contraofensiva en|a la región sur de Zaporíjia. Según ha informado el mismo representante ruso en esta área, Vladimir Rogov, las fuerzas ucranianas habrían tomado el asentamiento de Piatykhatky las últimas horas.

¿La contraofensiva ucraniana podría darse a Zaporiyia?
 

Este funcionario ruso ha publicado a través de Telegram un mensaje en que reconoce que "la ofensiva del enemigo ha dado resultado", aunque añade que en artillería rusa está golpeando ahora a sus adversarios para evitar que se atrincheren en la localidad.

Por ahora, pero ningún representante de Ucrania se ha pronunciado al respecto, pero si se confirma este avance se trataría de la primera conquista de una aldea de Ucrania en casi una semana.

"Cada día que pasa se convierte en un infierno para los rusos"

El ejército ruso pierde en solo en 24 horas, tropas y equipamiento militar comparables a más de cuatro compañías, ha afirmado este domingo el general de brigada Oleksandr Tarnavski, comandante del Grupo de Fuerzas Operativas y Estratégicas de Tavria y recopilación Efe.

"Cada día se convierte en un infierno para los rusos. Nuestros soldados están chafando magistralmente al enemigo", ha asegurado en un mensaje a Telegram, donde ha añadido que "durante el último día, las pérdidas enemigas en muertos y heridos subieron a más de cuatro compañías".

En el sector de Tavria, un término topográfico que designa varias zonas del sureste del país, "las unidades de misiles y artillería de las Fuerzas de Defensa llevaron a cabo durante el último día 1.829 misiones de fuego", ha precisado. Según Tarnavski, las tropas ucranianas destruyeron o estropearon "77 unidades de equipamiento militar del enemigo".

Habría mencionado en concreto un helicóptero Ka-52, 24 tanques, 12 vehículos de combate de infantería, 5 vehículos blindados de combate, 3 vehículos blindados de combate polivalentes, 2 vehículos blindados de transporte de tropas, 2 vehículos aéreos no tripulados Orlan-10, un vehículo aéreo no tripulado Zala, y un sistema de misiles antitanque Shturm-S, según destaca Efe. Además, se han destruido 12 depósitos de municiones rusas, ha insistido.

Zelenski quiere recuperar Mariúpol

Ucrania está decidida a recuperar todo el territorio y no quiere ceder ni un solo centímetro. El centro de la lucha, ahora, ha cambiado en la carretera de Mariúpol, donde la ofensiva ucraniana está logrando echar atrás lentamente a las tropas rusas. Y además, los tanques británicos Challenger estarían listos para entrar en batalla.

Hanna Maliar, viceministra de defensa, ha dicho que los combates más activos ya no se encuentran cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, sino al sur. Específicamente en dirección a dos ciudades costeras: Berdiansk y Mariúpol.

"Si la primera semana el epicentro fue el este, ahora vemos que los combates se están moviendo hacia el sur y que las áreas más activas son Berdiansk y Mariúpol", ha destacado Maliar y recoge el diario británico The Guardian. "En el este, el enemigo se ha girado contra todas las fuerzas para detener nuestra ofensiva. Y están reuniendo fuerzas para detenernos. En el sur no tienen mucho éxito".

 

Imagen principal: municipio de Blahodatne recapturado, en Donetsk, por Ucrania / Efe