ULTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

La BBC ha publicado un vídeo del ministerio de Defensa ruso donde muestra cómo está la localidad de Mariúpol, en el sur de Ucrania. Las imágenes muestran una ciudad totalmente devastada por la guerra y ahora bajo poder ruso. De hecho, el Ministerio de Defensa ruso ha indicado hoy que 1.026 soldados ucranianos han depuesto las armas y se han rendido a la ciudad, según ha informado la agencia de noticias AFP. "1.026 militantes ucranianos de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina han depuesto las armas de manera voluntaria y se han rendido". Las tropas rusas hace casi un mes que habían empezado un asedio de la ciudad.

 

Según ha expuesto el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), con sede en EE.UU., los rusos habían dividido en dos la posición de las tropas ucranianas en la ciudad: un grupo está provisto en la acería de Azovstal, en el este, y otro en el puerto, al suroeste. Los separatistas porussos de Donetsk aseguraron el lunes primero que habían tomado el 80% del puerto de Mariúpol y después que estaba bajo su "control total", una información que no se ha podido verificar de manera independiente. El bloqueo ha sido tan grande e intenso que la misma 36.ª Brigada de Infantería de Marina afirmó el lunes, con un tono de crítica, que se acercaba probablemente la última batalla a la devastada ciudad, ya que "se nos acaban las municiones" y entonces sólo queda "el combate cuerpo en cuerpo".

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que su ejército ha realizado ataques aéreos y de artillería contra unos cien efectivos ucranianos que intentaban supuestamente huir en vehículos blindados de la ciudad y que mataron al menos a 50. "Otros 42 militares ucranianos depusieron voluntariamente las armas y se rindieron", ha asegurado el portavoz castrense, Ígor Konaixenkov. Pero las informaciones son confusas. Este martes la misma 36.ª Brigada de Infantería de Marina ucraniana aseguró que los defensores de Mariúpol "no han abandonado sus posiciones y que luchan por cada palmo de la ciudad" tan bien como pueden. Eso sí, volvieron a denunciar que la ciudad está "sin suministro de munición ni alimentos", según ha expuesto la cadena de televisión ucraniana 1+1.

Por otro lado, por primera vez desde que empezó la guerra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha utilizado la palabra "genocidio" para describir lo que está pasando en Ucrania, culpabilizando directamente en Vladímir Putin de llevarlo a cabo. En una rueda de prensa que no tenía nada que ver con el conflicto, ya que el presidente norteamericano hablaba de los esfuerzos de su administración para intentar frenar el aumento de precios en Estados Unidos en productos como la gasolina , Biden ha elevado el tono.