La ciudad ucraniana de Bakhmut, en el este del país, se ha convertido en una ciudad fantasma. Los bombardeos, que han convertido la mayoría de edificios en escombros, han hecho que la mayoría de la población se viera obligada a huir.
Los combates que tienen lugar actualmente en esta ciudad fantasma recuerdan en las trincheras. Ucrania no quería dejar caer esta ciudad, pero a las tropas rusas contra las cuales luchaban, se añadieron también las tropas rusas que se retiraron de Jersón. Durante este fin de semana salieron varias imágenes de trincheras inundadas de barro y árboles cortados por la artillería rusa.
Los combates, sin embargo, no se han detenido estos días. Supuestamente, se cree que podría haber mercenarios del grupo privado Wagner llevando a cabo combates. La oficina presidencial de Ucrania ha dicho este lunes que, como mínimo, cuatro civiles habrían muerto y 11 habrían resultado heridos en la última ola de ataques rusos. En este sentido, ha notificado que los combates siguen y que los bombardeos continúan en Bakhmut y Toretsk, que son ahora el epicentro de la batalla.
"La gente se refugia en los sótanos, muchos de los cuales están llenos de agua", ha comentado al gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. "Han estado viviendo en condiciones catastróficas sin electricidad ni calefacción".
Sin embargo, el foco de gran parte de los combates recientes ha sido la ciudad ahora destrozada de Bakhmut. La ciudad, de unos 70.000 habitantes, ha sido abandonada porque no se puede vivir allí. Tanto Rusia como Ucrania envían refuerzos. La batalla ha continuado sin descanso desde el verano mientras Moscú ha intentado asegurar una victoria después de una serie de reveses y retiradas al campo de batalla. No se puede permitir otra derrota como la de Jersón.
¿Por qué Rusia pone el foco en Bakhmut?
No parece que haya una explicación lógica para que Rusia centre sus esfuerzos en Bakhmut. No es una ciudad estratégica, pero los esfuerzos del grupo Wagner, parece que se han centrado más en el prestigio de la organización paramilitar que al asegurar una conquista.
Si bien Rusia ha estado utilizando las mismas tácticas que utilizó para conquistar las ciudades próximas de Severodonetsk y Lychansk, con incesantes bombardeos de artillería pesada para desgastar a los defensores ucranianos, las fuerzas ucranianas parecen decididas a mantener las líneas e infligir muchas bajas a los atacantes rusos.
Y los destrozos son más que evidentes. Un vídeo reciente de la ciudad, publicado en las redes sociales, mostraba edificios destrozados por los bombardeos, algunos reducidos en escombros.
Los combates en torno a Bakhmut han continuado. Ucrania ya advirtió a la población que el lunes habría más bombardeos y pidió a los civiles que se prepararan para más ataques rusos. En este sentido, se advirtió de la posibilidad de una nueva ronda de evacuaciones de la capital durante una calma relativa de los ataques aéreos contra instalaciones energéticas y otras infraestructuras clave en las últimas semanas.
Imagen principal: un coche en medio de una carretera en la región liberada de Mykolaiv / Efe