El Grupo Wagner, un grupo mercenarios rusos, hace tiempo que guarda cierto poder en el bolsillo. Ahora, se calcula que los líderes de esta organización, que responde ante el presidente Vladímir Putin, concentra tanta influencia política en el Kremlin como el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, habría dicho un destacado disidente ruso y exprisionero político a un grupo parlamentario británico. En este sentido, pues, Yevgeny Prigozhin, al frente de la organización, tendría tanto acceso en Putin como a sus ministros y funcionarios gubernamentales.

El Grupo Wagner busca personal en las prisiones rusas para reforzarse en Ucrania

Grup Wagner: el ejército privado de Putin que lucha en Ucrania
 

De hecho, ya se empieza a poner de manifiesto que él mismo está detrás del nombramiento del general, Serguéi Surovikin, para encabezar la operación militar en Ucrania y que estaba trabajando estrechamente con él por la guerra.

La popularidad del Grupo Wagner ha aumentado en los últimos meses porque también se ha podido argumentar su existencia como una alternativa a una movilización más amplia, según habría dicho esta persona y recoge el The Guardian. Sin embargo, ha hecho que la organización, con aproximadamente 7.000 efectivos, no asumirá las culpas, claro está, si las operaciones militares en Ucrania fallan. Las fuerzas rusas son entre 150.000 y 200.000 efectivos. Hay que tener en cuenta, además, a los reservistas reclutados recientemente.

Grupo Wagner recluta personal en prisiones

Desde finales de junio, habrían surgido varios informes de prisiones rusas, incluso incluyendo asesinos y violadores, que Wagner habría reclutado de manera ilegal para luchar en Ucrania. La intención era, según constataban, reducir la mano de obra que faltaba. Destacan que se les habría ofrecido una sentencia reducida a cambio de participar en la guerra. Los familiares, sin embargo, constatan que habrían sido enviados contra su voluntad.

Por otra parte, el dirigente del grupo Wagner, cada vez es más frecuente que salga públicamente cuando, hasta ahora, siempre había tendido a operar de manera secreta. Un hecho que explicaría que haya reunido, últimamente, tanto poder y tantas distinciones. Varios vídeos de prisiones y publicados en redes sociales muestran a un hombre muy parecido al dirigente de la organización que intenta hablar con los presos, diciéndoles que los liberarán si, a cambio, pasan un periodo de seis meses en Ucrania. No se sabe a ciencia cierta a cuántas personas podría haber reclutado esta organización paramilitar para combatir en Ucrania. A pesar de los datos, que bailan y son muy diferentes entre medios y entidades, supuestamente y según el The Moscow Times, la organización ya habría reclutado a unos 20.000 reclusos en Rusia.

¿Qué es el Grupo Wagner?

El Grupo Wagner es una fuerza militar privada con vínculos apretados al presidente ruso, según señalan varios medios. Tal como destaca el portal Infobae, las fuerzas del Grupo Wagner han aparecido en Ucrania, supuestamente para combatir al lado de los militares rusos a la guerra. Este 'ejército' privado del Grupo Wagner se creó el año 2014, durante la guerra del Donbás, en el este del país, y la anexión de Crimea por parte de Rusia.

 

Imagen principal: presidente ruso, Vladímir Putin, saludando / Efe