Rusia no tiene intención de moverse de la planta nuclear de Zaporiyia. Así lo ha explicado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que ha manifestado que las tropas rusas no se marcharán de la central nuclear, la mayor de Europa y ocupada desde el principio de la invasión rusa en Ucrania.

El portavoz del Kremlin ha tenido que salir a desmentir estas informaciones después que jefe de la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, Petro Kotin, saliera este domingo en la televisión pública a decir que había indicios que las tropas rusas se estaban preparando para abandonar la central nuclear.

La planta de energía nuclear de Zaporiyia continúa, pues, bajo control ruso, según ha expuesto la administración instalada por Rusia en la ciudad ocupada de Enerhodar, donde están las instalaciones. Las autoridades rusas que están al frente de la administración de la región habían enviado un mensaje a través de un canal de Telegram asegurando que las informaciones eran falsas. "Los medios que están difundiendo activamente falsificaciones que Rusia supuestamente se plantea retirarse de Enerhodar y abandonar la planta nuclear. Esta información no es cierta".

A pesar de todo, el Kremlin ha querido desvanecer cualquier duda posible y ha comunicado en la habitual rueda de prensa de los mediodías que Rusia no abandonará la nuclear. No hay, de momento, ninguna intención de abandonar la ciudad. Rusia se ha apresurado a dar la cara después de la retirada de las tropas de Jersón. Unas explicaciones que todavía no se han sentido en palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, que no ha hablado públicamente de la salida de las tropas de esta localidad. Sin embargo, Jersón forma parte de las cuatro regiones anexionadas por Rusia: Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.

Los ataques con misiles no se detienen en Ucrania

Paralelamente a lo que pueda pasar en la planta nuclear, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Rusia pronto tirará una serie de nuevos ataques con misiles contra su país, advirtiendo a las fuerzas de defensa y ciudadanos que se prepararan para el ataque.

"Entendemos que los terroristas están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán".

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciando un discurso / Efe