Hace 96 días que Rusia empezó la guerra en Ucrania. Desde entonces, sin embargo, el escenario ha ido cambiando. Ahora los esfuerzos del ejército ruso están centrados en la región del Donbass. Y en las últimas horas, Severodonetsk, la ciudad mayor todavía en manos ucranianas de la región. Los bombardeos han sido tan intensos que, por ahora, es imposible evaluar daños.

"La situación se ha intensificado extremadamente", ha dicho este domingo al gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai. Los testimonios han dicho que la ciudad estaba siendo bombardeada "200 veces por hora" mientras que las fuerzas rusas intentaban cortar las líneas de refuerzo y rodear a los defensores restantes.

Las autoridades ucranianas han descrito las condiciones de Severodonetsk como una reminiscencia de Mariúpol, la ciudad portuaria que cayó el 20 de mayo después de casi tres meses de ataques implacables.

Zelenski sale de Kíiv

La intensificación de los combates, sin embargo, coincidió también con la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha visitado tropas ucranianas en Khàrkiv. Esta ha sido su primera aparición oficial fuera de la región de Kíiv, desde que empezó la guerra. "Arriesgan sus vidas para|por todos nosotros y para|por nuestro país", ha expuesto. Además, también destacó que los bombardeos han destruido toda la "infraestructura crítica de la ciudad" y más de dos tercios del parque de viviendas.

Así, ha detallado que conseguir Severodonetsk era uno de los objetivos principales para el ejército ruso.

¿Por qué Severodonetsk?

La ciudad se encuentra cerca del río Siverskyi Donets, a unos 145 kilómetros en el sur de la frontera con Rusia. El Kremlin es muy lento, pero avanza de manera sólida por el territorio. Como no pudieron llegar hasta Kíiv, Rusia ha cambiado de estrategia e intenta consolidar posiciones en el Donbass. Una gran parte ya está bajo control rús o bien para|por los prorrusos.

Funcionarios regionales, según recoge el The Guardian, habrían asegurado que los soldados rusos estaban "asaltando" Severodonetsk y que los combatientes iban calle por calle dejando los edificios sin electricidad y telefonía móvil. El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Striuk, según recoge el mismo diario, dijo que los residentes que quedaban en la ciudad, que antes de la guerra tenía una población de unos 100.000 habitantes, corrían el riesgo de exponerse a los bombardeos cuando salían de casa para acceder al agua. Striuk cree que 1.500 civiles ya han muerto a causa de los ataques rusos o por falta de medicamentos y enfermedades que no se podían tratar.

 

Imagen principal: soldados ucranianos en Donetsk, en el Donbass / Efe