Ucrania ha disparado contra varios globos que sobrevolaban Kyiv, al día siguiente que Rumania haya detectado un objeto volador desconocido — similar a los abatidos por Estados Unidos. La Administración Militar de la capital ucraniana ha informado este miércoles de que las defensas antiaéreas han detectado hasta seis "objetos enemigos" en el espacio aéreo de la ciudad y que la mayoría han sido eliminados. "Según informaciones que se están aclarando, se trata de globos movidos por la fuerza del viento", ha señalado la institución en su canal de Telegram.

🛸 Ni alienígenas, ni China: EE.UU. tienen una nueva teoría sobre los objetos voladores

Los globos podrían estar equipados con reflectores o con equipamiento de vigilancia, han advertido a las autoridades. También han avisado de que el propósito del lanzamiento de estos objetos podría ser el de recaudar información sobre las defensas antiaéreas ucranianas, además de "agotarlas". Pero todo eso son conjeturas, ya que el tipo y las características exactas de los objetos podrán estar determinados cuando se haya concluido el análisis de los restos de los globos abatidos. Lo que se sabe es que los sistemas de defensa dispararon contra los globos poco después de detectarlos, activando las alarmas antiaéreas en Kyiv.

Los globos: de Rumania en Ucrania

Hasta ahora, el enigma de los objetos voladores solo había afectado a los Estados Unidos. Pero este martes Rumania también detectó un artefacto desconocido, que parecía un globo meteorológico y que volaba en el espacio aéreo del sureste del país. La cosa se complicó, ya que hablábamos de un país de la Unión Europea. Y no de un país cualquiera, sino de uno que tiene frontera con Ucrania y que está cerca del conflicto con Rusia. Fue la semana pasada, cuando las autoridades ucranianas detectaron dos misiles rusos que sobrevolaban el espacio aéreo rumano. Pero desde Rumania negaron la información. Queda claro que si hubiera sido verdad, habríamos hablado de una escalada de tensiones sin precedentes porque el país forma parte de la OTAN y la respuesta contra los rusos no habría sido amable.

Ahora, los globos han llegado a Kyiv y las autoridades se han mostrado convencidos de que se tratan de "objetos enemigos" — es decir, presuntamente de Moscú. Todo, después de que los aliados de Ucrania hayan mejorado la defensa aérea del país ante la esperada ofensiva rusa. Eso sí, los socios han descartado enviar los aviones de combate solicitados por Volodímir Zelenski. "Nos hemos vuelto a reunir con nuestros apreciados aliados y socios para asegurarnos que Ucrania tenga lo que necesita cuando lo necesite", afirmó este martes el secretario de Estado norteamericano de Defensa, Lloyd Austin.