Un total de 54 países que dan apoyo militar a Ucrania se han coordinado este martes para mejorar las defensas aéreas ucranianas ante la ofensiva rusa prevista. En una nueva reunión presidida por los Estados Unidos, han acordado incrementar la protección aérea del país, aunque han descartado enviar los aviones de combate solicitados por Kyiv. "Hoy nos hemos vuelto a reunir con nuestros apreciados aliados y socios para asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita cuando lo necesite", ha afirmado el secretario de Estado norteamericano de Defensa, Lloyd Austin, en una rueda de prensa.

El titular ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, ha expuesto en el encuentro, celebrado en la sede de la OTAN, las necesidades más urgentes del país. Posteriormente, los socios de Ucrania han coordinado sus aportaciones y, aunque Reznikov ha mostrado un avión dibujado en un pañuelo, han rechazado enviarlos. En este sentido, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha destacado que "lo más urgente ahora es entregar lo que ya se ha prometido", así como conseguir que el material funcione adecuadamente y cuente con la munición necesaria.

Prepararse para la ofensiva rusa

"Sabemos que Rusia tiene un número sustancial de aeronaves y que le quedan muchas capacidades", han indicado desde los Estados Unidos. Ante esta situación, han hecho un llamamiento a "movilizar todo el que podamos para que Ucrania consiga tanta capacidad de defensa aérea como se pueda". "Tenemos poco tiempo para ayudar a los ucranianos a prepararse para una ofensiva", han señalado fuentes aliadas, que también han destacado que Rusia está moviendo tropas masivamente y posicionando medios aéreos al este de Ucrania. En esta línea, han asegurado que "aunque las capacidades rusas están muy desmoralizadas, muy deterioradas y muy disminuidas, los rusos todavía tienen una Fuerza Aérea bastante significativa".

50.000 millones de dólares en material militar

En concreto, 11 países se han comprometido a dar tanques, 22 a entregar vehículos de combate de infantería, 16 han ofrecido artillería y municiones y, nueve más, artillería de defensa aérea, según ha detallado el jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE.UU. Aparte, los Estados Unidos, Alemania y Holanda también están colaborando para proporcionar sistemas Patriot, mientras que Francia e Italia trabajan para suministrar otro sistema de defensa antiaérea.

Por su parte, Francia, junto con Australia, acelerarán la producción de munición de 155 milímetros, según ha informado el jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE.UU., que también ha anunciado que Noruega ha comprometido 7.500 millones de euros en asistencia militar y de vigilancia para Ucrania a lo largo de los próximos cinco años. Aparte, un consorcio de países que incluye Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, España, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos colaborará para suministrar tanques Leopard. En total, los socios de Ucrania han comprometido un total de 50.000 millones de dólares en donaciones de material militar desde el comienzo de la invasión rusa.