Los globos chinos han levantado polémica en los últimos días. Ahora, sin embargo, parece que hay más respuestas que preguntas, o como mínimo es lo que intenta hacer entender unos informes. Según estos, los Estados Unidos están examinando la posibilidad de que el globo chino fuera desviado de su curso a consecuencia de fuertes vientos, cuando entró en el espacio aéreo de los EE.UU., después de haberlo rastreado desde su lanzamiento días antes.

De los cuatro objetos voladores que los EE.UU. han ordenado hacer caer en las últimas semanas, solo el primero ha sido atribuido a esfuerzos de vigilancia chinos. El globo despegó de la isla china de Hainan, antes de viajar por un camino que parecía pasar por Guam, según el Washington Post. Después tuvo un giro inesperado hacia el norte, según informa la misma fuente, de que cita funcionarios anónimos. Una vez sobre el espacio aéreo canadiense, fuertes vientos lo empujaron hacia el sur, sobre la frontera.

La desviación ha llevado a los analistas a explorar si China tenía la intención de ingresar en el espacio aéreo de los EE.UU. Y, sin embargo, los funcionarios de los Estados Unidos siguen insistiendo en que el propósito del globo era la vigilancia. La posibilidad surgió cuando la Casa Blanca dijo el martes que la evidencia preliminar sugería que los tres últimos objetos detectados eran "benignos" y no estaban involucrados en un programa más amplio de globo espía chinos.

¿Eran o no eran globo espía chinos?

En este sentido, las autoridades norteamericanas "no han visto ningún indicio ni nada que apunten específicamente en la idea de que estos tres objetos fueran parte del programa de globo espía [de China] o que estuvieran definitivamente involucrados en inteligencia externa", ha expuesto John Kirby, portavoz del consejo de seguridad nacional.

A pesar de todo, este incidente con China ha deteriorado todavía más las frágiles relaciones entre los dos países. En este sentido, incluso provocó reevaluaciones urgentes de seguridad y vigilancia por parte de los aliados de los EE.UU., incluido Japón. El Ministerio de Defensa de Tokio anunció el martes por la noche que un nuevo análisis de objetos aéreos no identificados que sobrevolaron el espacio aéreo de Japón los últimos años sugiere "fuertemente" que se trataba de globo espía chinos.

Japón vigila y también pide explicaciones

De esta manera, Japón ha dicho que "había exigido al gobierno chino que confirmara los hechos" del incidente y "que esta situación no vuelva a pasar en el futuro". Japón dijo la semana pasada que volvía a analizar una serie de incidentes relacionados con objetos aéreos no identificados a consecuencia del globo espía chino que fue derribado por los Estados Unidos después de cruzar territorio norteamericano.

Los funcionarios norteamericanos han afirmado que China tiene una "flota" de globo de vigilancia de diferentes formas y tamaños, que se han desplegado en los cinco continentes.

China, sin embargo, se mantiene firme sobre su posición inicial. Insiste en que el globo era un "dirigible civil utilizado para la investigación". A pesar de todo, los funcionarios norteamericanos han expuesto, después de analizar e investigar los restos, que se trataba de un globo diseñado para la vigilancia.

 

Imagen principal: miembros del ejército de los EE.UU. revisan los restos del globo chino / Efe