El papel de China desde que empezó la invasión rusa en Ucrania ha sido destacado, pero discreto. El gran país asiático mantuvo en un primer momento las distancias, teniendo en cuenta las alianzas que mantiene con Rusia. A pesar de eso, se ha pronunciado a favor de la soberanía de Ucrania y de un alto el fuego, a más de aprovechar para reprochar a los Estados Unidos que su política exterior beligerante ha empeorado la situación. El gobierno ucraniano ha reconocido el rol destacado de China en las últimas semanas y espera que lo mantenga. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió a su homólogo chino, Wang Yi, que Pekín siga jugando un papel destacado para conseguir un acuerdo con Rusia.

A través de una entrevista telefónica, los dos ministros de exteriores han podido conversar durante la noche pasada. En la conversación, Wang ha dejado claras las esperanzas chinas de que las conversaciones entre Rusia y Ucrania continúen. Por su parte, Kuleba ha transmitido a su homólogo chino que Ucrania espera que Pekín siga jugando un rol importante en la consecución de un alto el fuego. China es "un gran país que juega un papel clave y activo a salvaguardar la paz", ha dicho Kuleba.

La prioridad de Pekín

Wang ha afirmado que la postura china se sustenta en la promoción del diálogo y las conversaciones de paz: "China no tiene intereses geopolíticos en la crisis ucraniana ni observará desde la distancia sin hacer nada, pero tampoco añadirá gasolina a la hoguera. Lo único que queremos es la paz", ha afirmado, según recopilación Efe. Además, ha asegurado que China está dispuesta seguir jugando un papel constructivo "a su manera", desde su posición "objetiva e imparcial". Es decir, a cumplir con las demandas ucranianas.

Denuncia de equidistancia

Mientras que el gobierno ucraniano alaba la tarea de China, la Unión Europea considera que es demasiado equidistante. La reunión entre los ministros de Exteriores ucraniano y chino ha tenido lugar tres días después de que la diplomacia china y europea se encontraran telemáticamente. Bruselas en aquel momento pidió en Pekín que abandone su "equidistancia" ante la guerra a Ucrania y utilice su influencia sobre Rusia para parar la agresión. Se trata de reproche que la UE ya había hecho en China anteriormente. Por su parte, la diplomacia china sigue manteniendo que su prioridad es la paz.

La distancia de la China con respecto a la invasión le está permitiendo hablar con varios actores implicados como son los Estados Unidos, la Unión Europea, Ucrania e, incluso, Rusia. La semana pasada, el ministro de exterior ruso, Sergei Lavrov, viajó a China por una reunión sobre Afganistán. Aunque Ucrania no estaba en el orden del día, Lavrov se reunió con Wang y los dos dejaron claro que ni la guerra ni las sanciones cambiarán la "asociación estratégica" entre sus países.