Ucrania celebra este miércoles sus 31 años de independencia. Pero además, también hace seis meses que Rusia empezó la invasión en Ucrania. El día 24 de febrero todo se detuvo en Ucrania, las escuelas, los trabajos, el ocio y también el deporte. Todavía con una fecha sobre la mesa para poner punto final al conflicto que vive el país, este martes ha vuelto el fútbol. La elección no es causal. Este 23 de agosto, Ucrania ha celebrado el Día de la Bandera, y es un día bastante señalado para los ucranianos. La intención del gobierno, tal como señala Relevo en su cuenta de Twitter, es enviar un mensaje de unidad y resistencia: "Es una señal para el mundo que Ucrania puede y ganará". De esta manera, se ha escogido el Día de la Bandera y el Día de la Independencia, para forzar el retorno a la normalidad, también en el deporte.
Hay que echar un poco atrás para recordar cuándo se jugó el último partido de la liga ucraniana. Concretamente, hasta el día 12 de diciembre del año 2021. Después empezaba el parón de invierno, con la idea, como cada año, de reencontrarse cuando las bajas temperaturas empezaran a dar tregua. Pero ya no se reanudó el calendario de la liga. Con el comienzo de la guerra, la Federación Ucraniana de Fútbol decidió entonces que no habría campeón de liga y las plazas europeas se repartieron en función de la clasificación que había en aquel momento.
El retorno a los estadios y a las competiciones no será igual para todos los clubs. El Desna Chernígov y Mariúpol FC han renunciado a su lugar porque los daños sufridos en las instalaciones han sido importantes, quedando algunas completamente destruidas.
Los equipos que ocuparán sus lugares serán el Metalist Kharkiv y Kryvbas Kryvyi Rih, los mejores de la segunda división. En total habrá 16 clubs, pero también hay que tener en cuenta que, algunos, han tenido que cambiar de estadio y localización porque 'su casa' se encontraba en zona conflictiva. Y no son pocos, ya que se trata del Shakhtar Donetsk, Zorya Lugansk, Inhulets Petrove, Verdaderas Riune y Vorskla Poltava.
Hay, pues, 16 equipos, pero solo habrá 8 sedes. Únicamente se podrá jugar en estadios permitidos de acuerdo con la ley marcial. Hay tres estadios en Kyiv (Lobanovskyi Stadium, Olympiyskyi Stadium i Bannikov Stadium), uno en Kovalivka (Kolos Stadium), dos en Lviv (Arena Lviv y Skif Stadium) y dos más en Uzhhorod (Avanhard Stadium y Mynai Arena). Todos en el oeste del país.
Requisitos para poder disputar partidos de la liga ucraniana
Las autoridades ucranianas han establecido una serie de parámetros para que los partidos de la Premier se puedan jugar. En este sentido, los partidos se tienen que jugar sin espectadores y habrá un límite de acreditaciones. Es decir, solo podrán entrar jugadores, técnicos, árbitros, personal, funcionarios de partido, médicos y policía. Además, tiene que haber un plan de evacuación obligatorio y un refugio a una distancia no superior a 500 metros del estadio. Si suenan las alarmas, se avisará por megafonía y todo el mundo tendrá que protegerse.
El retorno a una liga 'no normal'
Kyiv intenta volver a la normalidad, a pesar de los seis meses de guerra. Hace unos meses, también abrieron bares y restaurantes de la capital e incluso algunos pubs. La gente necesita volver a la normalidad, pero estas decisiones generan polémica. El presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol, Andriy Pavelko, cree que eso "levantará el ánimo de la gente". "Fútbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por la paz", destaca también Relevo. Pero no todo el mundo lo ve así, el exjugador y entrenador Vyacheslav Hrozny cree que "las garantías de seguridad son el primero. Y, ahora, nadie puede dar estas garantías para salvar vidas", destaca la misma plataforma.
Algunos equipos como el Shakhtar han presentado hace unos días el autobús de campaña para esta nueva temporada que se estrena. El año 2014, cuando empezó la guerra, el equipo ya se tuvo que desplazar y dejar su casa. Así, tal como han descrito, la idea básica es dar apoyo en Ucrania y prestar atención a la guerra y lo que Rusia ha hecho al país. "El mundo tiene que saber y ver los horrores y atrocidades del agresor para detener la guerra". Otros miembros del club Zorya, abandonaron el club cuando empezó a la guerra y se unieron al ejército.
El primer partido de la temporada
Los equipos del Shakhtar Donetsk y Metalist 1925, de Járkov, dos formaciones de las regiones del este del país que más han sufrido la invasión rusa, han sido los primeros en reabrir la competición. Los jugadores salieron al impecable césped del estadio Olimpiyskiy Stadium de Kyiv, decorado con banderas ucranianas, y pusieron al lado de una pancarta en que se podía leer "Todos unidos por el valor" antes del comienzo del partido, que concluyó con empate a cero, como destaca Efe.
Acto seguido se respetó un minuto de silencio en memoria de las víctimas civiles y militares del conflicto. Algunos jugadores se mostraron emocionados y un soldado fue el encargado de lanzar el saque de honor para abrir la temporada.
Imagen principal: Partido disputado este martes entre el Shakhtar y el Metalist 1925 / Efe
