El número de deserciones está creciendo en las filas del ejército ruso en la Ucrania ocupada, según una información publicada este lunes por la inteligencia militar ucraniana (GUR). "Las deserciones aumentan entre las formaciones armadas del distrito militar sur del ejército de ocupación ruso", se lee en la nota publicada por el GUR en sus redes sociales. "En total, más de 18 soldados rusos han dejado voluntariamente sus unidades militares en este distrito", destaca el texto.

Según el GUR ucraniano, unos 12.000 de estos desertores pertenecían al 8 ejército de armas combinadas de las Fuerzas Armadas rusas, que participa en las hostilidades en el este de Ucrania. De estos 12.000, unos 10.000 han sido movilizados entre la población rusa, mientras que el resto se han enrolado firmando contratos con el ejército, según las informaciones del GUR. Según informaciones publicadas recientemente por la publicación disidente rusa Mediazona, los tribunales militares rusos condenaron este mes de marzo a 64 personas por deserción.

El número total de condenas desde la movilización parcial decretada por el Kremlin en septiembre del 2022 se eleva a 7.400, según la fuente, que aludía también al número "récord" de rusos que eluden el servicio militar y que están pidiendo asilo a países de Occidente.

Rusia sigue sumando territorio ucraniano

Rusia ha consolidado sus avances en el campo de batalla en el este de Ucrania y está intentando romper las líneas defensivas ucranianas antes de que llegue el esperado paquete de asistencia militar de los EE.UU. El domingo, las tropas rusas avanzaron cerca de la ciudad de Avdíivka. Se apoderaron de dos municipios y ampliaron un corredor estrecho en torno al asentamiento rural de Ocheretyne, en el cual los rusos entraron hace una semana. Los funcionarios de seguridad ucranianos describieron la situación en la región de Dombás, donde Rusia está atacando en múltiples frentes, como "muy difícil". "No fue crítico ni catastrófico", han añadido.

Los combates en Ocheretyne se produjeron después de un ataque sorpresa ruso. La maniobra permitió a las unidades de combate rusas esquivar una red de trincheras ucranianas. Desde entonces, han invadido municipios vecinos —Solovyove y Novokalynove— y están intentando avanzar más hacia el oeste.

Rusia se apoderó de Avdíivka en febrero después de que las tropas ucranianas se retiraran. Las fuerzas de Moscú han estado avanzando desde entonces. En el noroeste de Avdíivka, las brigadas rusas se han acercado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Pokrovsk, un centro militar ucraniano. Más en el norte, están atacando la ciudad de Chasiv Yar, cerca de Bajmut, utilizando bombas planeadoras lanzadas desde el aire para atacar las posiciones ucranianas.