​El ejército de Ucrania retira a las tropas de Avdiivka, ciudad clave del este que durante meses fue asediada por las fuerzas rusas. La falta de ayuda de los EE.UU. y de los países Occidentales está pasando factura. Así, el comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, ha dicho que ha actuado "para evitar el asedio y preservar la vida y la salud del personal de servicio". En este sentido, ha añadido que las tropas han sido trasladadas a "líneas más favorables". Su adjunto ha detallado que los rusos tenían una enorme ventaja de artillería y avanzaban "sobre los cadáveres de sus soldados".

Avdiivka, una puerta de entrada en la ciudad de Donetsk, tomada por los rusos, ha sido rodeada de feroces combates durante meses y ahora está casi completamente destruida. Ha sido una ciudad de campo de batalla desde el 2014, cuando los combatientes apoyados por Rusia se apoderaron de grandes extensiones de las regiones orientales de Donetsk y Luhansk. La caída de Avdiivka, destaca la BBC, marca el cambio mayor en la línea del frente de más de 1.000 kilómetros de largo desde que las tropas rusas tomaron la próxima ciudad de Bajmut en mayo del 2023. El presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero del 2022.

Retirada de Avdiivka

En una declaración en Facebook sábado a primera hora, el general coronel Syrskyi ha dicho que su decisión se basó en "la situación operativa alrededor de Avdiivka". "Nuestros soldados han cumplido con dignidad su deber militar, han hecho todo el posible para destruir las mejores unidades militares rusas y han infligido pérdidas significativas al enemigo en términos de mano de obra y equipo".

El general Syrskyi, que ha sido nombrado máximo comandante del país hace unos días, dijo que las tropas ucranianas "estaban tomando medidas para estabilizar la situación y mantener nuestras posiciones". Poco después, en una declaración separada, uno de sus ayudantes expuso que las tropas ya habían abandonado Avdiivka hacia "posiciones preparadas previamente".

Ucrania afectada por la falta de ayuda

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kirby, había advertido anteriormente que Avdiivka estaba "en riesgo de caer bajo control ruso". Eso podría ser una clara consecuencia "al hecho de que las fuerzas ucranianas en el terreno se están quedando sin municiones de artillería". "Rusia está enviando reclutas para atacar posiciones ucranianas", decía. "Y como el Congreso todavía no ha aprobado el proyecto de ley suplementario, no hemos podido proporcionar en Ucrania los proyectiles de artillería que necesita desesperadamente para desbaratar estos ataques rusos".

A principios de esta semana, destaca la BBC, el Senado de los Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda exterior de 95 mil millones de dólares (88 mil millones de euros) después de meses de disputas políticas, pero enfrenta una batalla cuesta arriba a la Cámara de Representantes. Ucrania depende críticamente del suministro de armas de los Estados Unidos y otros aliados occidentales para seguir luchando contra Rusia, una fuerza militar mucho mayor con munición de artillería abundante. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el jueves que el hecho de que los Estados Unidos no aprobaran la continuación de la asistencia militar a Ucrania ya estaba teniendo un impacto en el campo de batalla.