El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este viernes que el número de menores que han muerto víctimas de ataques aéreos en el marco de la guerra de Ucrania ha aumentado casi un 40% durante este 2024, con respecto al año anterior. Según los datos, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, 25 niños habrían muerto a consecuencia de los ataques.

Reuniones para recuperar niños separados durante la guerra

Representantes de Moscú y Kyiv se han reunido por primera vez en Qatar para debatir la devolución de menores separados de sus familias por la guerra a Ucrania, ha declarado este jueves la comisionada para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, buscada por la Corte Penal Internacional (CPI). "Con la mediación de Qatar se celebraron las primeras negociaciones presenciales con la parte ucraniana, donde se debatió la ayuda a las familias que se quieren reunir", ha indicado la política rusa en su canal de Telegram.

Sobre Lvova-Belova y el presidente ruso, Vladímir Putin, cuelgan órdenes de arresto dictadas por la CPI, que los acusó de deportación ilegal de niños y su traslado desde las zonas ocupadas en Ucrania en territorio de Rusia, hecho que supone un crimen de guerra. "Es un día significativo. Llegué a Doha por invitación de Qatar, desde octubre trabajamos en la reunificación familiar", ha añadido la comisionada, al agradecer al estado catarí sus esfuerzos.

Limitar los derechos de los ciudadanos ucranianos

El ministro de Defensa, Laurynas Kasciunas, ha puesto sobra la mesa que la posibilidad de limitar ciertos derechos de los ciudadanos ucranianos en edad militar que residen en el país como una forma de forzarlos a volver a combatir contra Rusia, en medio de los problemas de reclutamiento que está teniendo Kyiv. "Es difícil todavía decir qué medidas se tienen que tomar, se tendrá que discutir, nadie los detendrá ni se los enviará a Ucrania. Eso no pasará", ha matizado el ministro de Defensa en declaraciones a los medios desde el Parlamento, según informa el portal báltico de noticias Delfi.

A pesar de todo, Kasciunas ha propuesto que se podría limitar ciertos beneficios como ciudadanos, como el pago de prestaciones sociales, permisos de trabajo, o el acceso a ciertos documentos. Una cuestión, ha dicho, que también se ha planteado en Polonia.

Zelenski pide el mismo apoyo que tiene Israel para Ucrania

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado a sus socios el mismo compromiso que han demostrado los últimos días hacia Israel, después del ataque de Irán a gran escala, en respuesta a la agresión mortal a su consulado en Damasco. "Lo mismo tendría que pasar en nuestro territorio", ha destacado.

Por ahora, el presidente de los EE.UU., Joe Biden, ha ratificado este miércoles el proyecto de ley que contempla un paquete multimillonario de ayuda militar valorado en 90.000 millones de euros que irán a parar en gran manera a Ucrania, pero también a Israel y Taiwán, poniendo fin a meses de negociaciones en el Congreso.