La presencia ucraniana en territorio ruso ha dado una vuelta a la invasión rusa en Ucrania. Después de años de mantener a su ejército dentro de sus fronteras repeliendo la presencia de Moscú, Kyiv ha hecho una incursión militar en territorio ruso. Esta operación militar ha cogido por sorpresa al Kremlin y al mundo y ha desbaratado la estrategia rusa. En un principio, las autoridades ucranianas no confirmaron que era su ejército el que había entrado en territorio ruso, pero ahora incluso reivindican controlar 1.000 kilómetros cuadrados de la región rusa de Kursk.

🟡 La incursión ucraniana en Rusia: ¿qué está pasando en Kursk?

El comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, ha asegurado en un vídeo difundido por el presidente Volodímir Zelenski en Telegram que Ucrania controla buena parte de Kursk: 1.000 kilómetros cuadrados de la región. Hasta ahora no había ningún dato oficial sobre el alcance de la incursión que cumplirá este martes una semana. "Señor presidente de Ucrania, comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania: estoy continuando con la operación ofensiva en el territorio de la región de Kursk. En estos momentos tenemos bajo control unos 1.000 kilómetros cuadrados del territorio de la Federación de Rusia", ha afirmado Sirski en el vídeo difundido por el presidente, el cual es la grabación de una videoconferencia.

"Las fuerzas están llevando a cabo las tareas asignadas, los combates continúan prácticamente a lo largo de toda la línea del frente, la situación está bajo control", ha expuesto Sirski. El ejército ucraniano había mantenido hasta ahora un secretismo casi completo —excepto algunas vagas alusiones— sobre la operación sorprendida lanzada la semana pasada en el óblast meridional ruso.

Inquietud en el Kremlin

La incursión ucraniana ha sido un golpe duro para el Kremlin, que a pesar de cierto estancamiento en el frente, acumulaba victorias en la zona de Donetsk. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha cerrado la puerta a cualquier negociación de paz con Kyiv después de que hayan cruzado sus fronteras. Sin embargo, ¿cómo lo están viviendo las autoridades locales? El gobernador en funciones de Kursk, Alexei Smirnov, ha afirmado que las tropas ucranianas controlan 28 localidades donde viven en total unas 2.000 personas, mientras que han sido evacuados unos 120.000 civiles de las zonas próximas al frente.

El gobernador afirmó que las fuerzas de Kyiv han penetrado en una profundidad de 12 kilómetros en una franja de 40 kilómetros de ancho. Además, Smirnov ha denunciado que ha habido 12 civiles muertos a raíz de la incursión ucraniana.