El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha alertado que puede haber un nuevo "tsunami migratorio" durante el invierno, a causa de los últimos ataques rusos a Ucrania, los cuales tenían como objetivo la infraestructura energética del país. En declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine Sontagszeitung (HACES), Schmyhal ha asegurado que "si no hay electricidad, ni calefacción, ni agua en Ucrania, eso puede desencadenar un nuevo tsunami migratorio" y ha señalado que Rusia quiere "abocar a Ucrania a una catástrofe humanitaria", después de los bombardeos en instalaciones importantes del país para generar energía. Ante esta situación, el primer ministro ucraniano ha pedido "equipos móviles para generar electricidad y calor", así como equipamientos para poder tratar el agua. Según Shmyhal, Ucrania "de momento" dispone de suficiente combustible para los generadores, aunque ha subrayado que "si se producen cortes de electricidad y de calefacción a gran escala" necesitarán "más". El primer ministro, incluso, ha puesto sobre la mesa importar electricidad desde Occidente.

Más munición para Ucrania

En sus declaraciones, Shmyhal también ha pedido a Alemania más ayuda militar para su país y ha destacado que esperan "impacientemente" nueva munición. Según el primer ministro, necesitan más armamento para hacer frente a los ataques rusos "ahora mismo", así como emisoras de interferencias para alejar los "veinte o treinta drones kamikaze iraníes" que utiliza Rusia para bombardear Ucrania. A pesar de esta nueva petición, Shmyhal ha agradecido y elogiado el sistema de defensa antiaérea que facilitó Alemania, conocido como Iris-T, y ha recordado que "ya ha salvado muchas, muchas vidas" desde que se empezó a poner en uso. De hecho, este es el sistema más moderno de defensa que existe en la actualidad y está previsto que en el 2023 Alemania entregue tres más en Ucrania.

Restricciones de energía en Ucrania 

Los bombardeos rusos sobre la infraestructura eléctrica de Ucrania ha dejado el país en una situación compleja. El presidente Volodímir Zelenski se ha visto obligado a tomar medidas urgentes y ha restringido el uso de la electricidad a la población ucraniana. El pasado miércoles, el Ejecutivo anunció que habrá cortes momentáneos del suministro de energía por todo el territorio y pidió que los ciudadanos limiten el uso de la electricidad entre las 7.00 horas y las 23.00 horas. Después de este comunicado de las autoridades ucranianas, la operadora eléctrica nacional, Ukrenergo, advirtió que impondrá restricciones y cortes "controlados y temporales" al consumo de energía en las principales regiones, entre las cuales Kíiv. "A causa del fuerte aumento del consumo de electricidad, la dirección de Ukrenergo se ve obligada a introducir restricciones controladas temporales al consumo de electricidad en las regiones de Kíiv y en su capital, Chernigov, Cherkasi, Zitomir," explicó la compañía a través de un escrito. Además, detalló que esta medida "ayudará a reducir la carga de la red eléctrica" y también dará tiempo "para reparar los equipamientos estropeados" por los ataques rusos, añadieron.