Ucrania ha recibido el primero de cuatro sistemas de defensa antiaérea IRIS-T que Alemania había prometido enviar el pasado mes de junio. El sistema, que según han informado varios medios alemanes se ha entregado al gobierno ucraniano en la frontera con Polonia, llega justo después de que este lunes Kyiv sufriera el impacto de varios misiles rusos después de meses sin sufrir ningún ataque. La compañía armamentística Diehl Defence ha sido la encargada de fabricar este sistema antiaéreo, IRIS-T, que es el más moderno que existe en la actualidad, según los expertos. Está previsto que Ucrania reciba tres más en el 2023.

Ucrania será el primer país a utilizar un misil antiaéreo de este tipo, ya que ni siquiera el ejército alemán posee ninguno. El ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov ha querido agradecer el envío del IRIS-T a su homóloga alemana, Christine Lambrecht, y ha asegurado que eso "solo es el comienzo" y que necesitan más porque "hay un imperativo moral proteger el cielo para salvar" los ucranianos. Con todo, ha afirmado que "empieza una nueva era de defensa aérea" en Ucrania.

La ministra de defensa alemana, Christine Lambrecht, también ha celebrado la llegada del sistema antiaéreo justo antes de una reunión de la OTAN, y ha confirmado que los tres sistemas que faltan se enviarán el próximo año. Es un apoyo muy importante para Ucrania en su lucha contra el terror", ha afirmado.

IRIS-T, una probabilidad de alcance mayor

El sistema antiaéreo IRIS-T tiene como objetivo proteger la primera línea de la población civil. Pueden interceptar objetivos de todo tipo, sean drones, aviones o misiles, hasta una altura de 20 kilómetros y una distancia de 40 kilómetros, unas capacidades que lo hacen mejor que el sistema de misiles antiaéreos Stinger, que Alemania también ha suministrado anteriormente en Ucrania. Además, este sistema cuenta con sensores de infrarrojos, que permiten detectar el calor, y, por lo tanto, situar de forma más rápida los objetivos, de manera que la probabilidad de frenarlos aumenta. El canciller alemán, Olaf Scholz aseguró que una sola unidad de IRIS-T podría proteger ataques aéreos de una "ciudad entera".