La Unión Europea (UE) ha hecho oficial este jueves nuevas sanciones contra cinco personas y tres empresas de Irán al considerarles responsables de suministrar en Rusia los drones kamikaze con los que está atacando la población e infraestructuras civiles en Ucrania, en la última estrategia de Moscú para asfixiar la población de cara el invierno. El Consejo de la UE ha formalizado las medidas económicas a través de un procedimiento escrito para aplicar estas sanciones, alcanzado por los embajadores de los Veintisiete delante en un tiempo récord, desde que el lunes los ministros comunitarios de Exteriores se pusieron a trabajar sobre estas medidas.

La UE sanciona Irán por el suministro de drones en Rusia

"Tomamos medidas rápidas contra el Irán, que da apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania", ha indicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en la red social Twitter. El político ha dado la bienvenida a una decisión adoptada "en un tiempo récord" contra "aquellos de Irán que dan apoyo militar en Rusia". Acto seguido, se espera que el Diario Oficial de la UE publique esta tarde la decisión y la lista de nuevos sancionados. Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha celebrado en la misma red social la "rápida actuación" de la UE después de que el lunes interviniera por videoconferencia en el Consejo de ministros comunitarios de Exteriores y pidiera "imponer sanciones en el Irán para ayudar en Rusia a matar ucranianos y dañar nuestras infraestructuras energéticas". "En tres días, la UE ha acordado una serie de restricciones que entrarán en vigor hoy mismo", ha dicho.

Sanciones exprés

La decisión de sancionar Irán para suministrar en Rusia este tipo de armamento, que está causando estragos entre la población al afectar bloques de casas e infraestructuras esenciales como las centrales eléctricas, se ha tomado desde Bruselas con rapidez. Después del Consejo del lunes, la cabeza de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, afirmó que antes tenían que reunir las pruebas necesarias para poder sancionar Irán. Aunque Ucrania había insistido en la implicación de Teherán, el Gobierno iraní lo negaba rotundamente. Pero el miércoles por la mañana, la Comisión Europea confirmó que había recaudado "evidencias suficientes" que Irán ha proporcionado en Rusia los drones con los cuales está bombardeando Ucrania. El lunes también dieron luz verde a medidas restrictivas contra 11 ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, y cuatro empresas de este país en respuesta a la represión contra los manifestantes que están protestando por la muerte de Mahsa Amini, la joven que murió en custodia policial después de haber sido arrestada para llevar mal colocado el velo islámico.