El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este domingo que los servicios secretos turcos, conocidos como MIT, han matado al líder de Estado Islámico, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, en una operación en Siria. "La Organización Nacional de Inteligencia (MIT) ha hecho durante mucho tiempo un seguimiento del líder de Estado Islámico y esta persona fue neutralizada este sábado en Siria", ha afirmado Erdogan durante una entrevista en la televisión pública de Turquía, la TRT.

El mandatario turco ha expresado que "la lucha contra las organizaciones terroristas continúa, sin hacer distinciones entre ellas" y ha afirmado que "el MIT se ha convertido en una organización de lucha internacional, con un nivel con el cual habla con los servicios secretos de los Estados Unidos o Rusia". "Es una lucha que también contribuye a la seguridad de Europa, pero no son conscientes", ha dicho el presidente de Turquía. Erdogan no ha dado más detalles sobre la operación ni en qué zona de Siria se ha llevado a cabo. Según han adelantado periodistas internacionales especializados en Oriente Medio, Abu en el Husein en el Huseini en el Qurashi se habría inmolado al verse asediado en el lugar donde se escondía, una finca de campo rodeada de olivos a la ciudad de Jinderes, en el noroeste de Alepo, muy cerca de la frontera con Turquía.

El líder fundamentalista religioso solo hacía unos meses que estaba al cargo del Estado Islámico

Abu al Husein al Huseini al Qurashi, sobre el cual se sabe muy poco, sucedió en el cargo como líder del Estado Islámico el pasado 30 de noviembre en Abu Hasan en el Qurashi, muerte en el sur de Siria en una acción del Ejército Libre Sirio, una milicia siria pro-Turquía en territorio controlado por el gobierno sirio. Su muerte la anunció los Estados Unidos. Abu Hasan había sustituido en febrero de 2022 Abu Ibrahim el Hashimi al Qurashi, líder desde 2019 y sucesor del primer autoproclamado "califa" del Estado Islámico en el 2014, Abu Bakr el Baghdadi.

El Estado Islámico o Daesh es un grupo armado islamista autoproclamado como califato que opera en Siria y en Iraq y que es considerado como organización terrorista por las Naciones Unidas. Surgió como una rama radical de Al Qaeda en 2004 y en el 2014 su líder, Abu Bakr en el Baghdadi, se desligó de su matriz y, autoproclamándose califa, reclamó autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo con el objetivo de unir todas las regiones de tradición musulmana bajo el control del grupo. La organización islámica ha participado activamente en la Guerra civil siria y en la insurgencia iraquí después de la retirada de tropas de los Estados Unidos en el país de Oriente Próximo. También ha adquirido notoriedad mediática con vídeos de ejecuciones a prisioneros que han subido a las redes sociales y ha reclamado responsabilidad sobre los numerosos ataques terroristas que se han dado a Europa y Oriente Próximo desde 2015 por parte de individuos o células islamistas radicalizadas.