Donald Trump ha reiterado que tendrá Groenlandia "sí o sí", asegurando que "su defensa son dos trineos de perros". "Si no controlamos Groenlandia, lo harán Rusia o China. Y no permitiré que eso pase", ha dicho el presidente de Estados Unidos a la prensa desde el Air Force One, preguntado sobre una posible acción militar contra la isla del Ártico. Y ha insistido: "Estamos hablando de adquirirla, no de alquilarla, no de tenerla a corto plazo". 

Sobre las posibilidades que su administración estudia para controlar Groenlandia, Trump ha negado haber hecho todavía ninguna oferta real a Dinamarca. Ahora bien, sí que ha dicho que le "encantaría llegar a un acuerdo" con los groenlandeses. "Es más fácil", ha añadido, antes de repetir que se quedarán "sí o sí" con este territorio autónomo. En esta línea, ha criticado que el ejecutivo danés "no vaya" a la isla, a pesar de que "no quiere que Rusia o China la controlen" —aludiendo de nuevo a la supuesta presencia de destructores y submarinos tanto chinos como rusos "por todas partes"—, ya que "básicamente, la defensa de Groenlandia son dos trineos de perros". 

Abandonar la OTAN

El magnate republicano ha reconocido que este asunto "afecta a la OTAN", pero también ha asegurado que la Alianza Atlántica necesita más a los EE.UU. que viceversa. También ha afirmado que él es quien ha "salvado" este organismo internacional al exigir a los estados miembro que destinen a la defensa el 5% de su PIB en lugar del 2% anterior. "No tendríais la OTAN si yo no fuera presidente", ha añadido. Sobre la posible salida de su país de la Alianza, ha afirmado que los 32 países que la integran "se enfadarían" si eso pasara. "Ahorraríamos mucho dinero. Me gusta la OTAN. Solo me pregunto si la necesitamos, si estarían para nosotros. No estoy seguro de que estuvieran. ¿Sabes? Gastamos mucho dinero en la OTAN, y no estoy seguro de que lo hicieran", ha espetado.

El hecho es que Trump está desatado. Más allá de reiterar las amenazas contra Groenlandia, el presidente de EE.UU. también ha amenazado a Irán, en medio de las protestas que sacuden el país, y Cuba, después de la caída de Nicolás Maduro. Y, ahora, ha vuelto a desbarrar sobre la crisis del Caribe: ha publicado una imagen manipulada de su perfil en la Wikipedia en la que se atribuye el cargo de "presidente interino de Venezuela". Paralelamente, ha afirmado que espera visitar el país y reunirse con la verdadera presidenta interina, Delcy Rodríguez, con quien se está llevando "muy bien" —aunque le ha vuelto a decir que "se enfrentaría a una situación peor que la de Maduro" si no coopera con EE.UU.—.
 

Donald Trump, autoproclamat president Venecuela
Trump se autoproclama "presidente interino de Venezuela" en su red social, Truth Social