El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a poner en duda el apoyo de sus aliados de la OTAN en caso de que Washington necesitara ayuda. Lo ha hecho a través de un mensaje publicado en Truth Social, en el que asegura que “dudo que la OTAN estuviera ahí para nosotros si realmente la necesitáramos”, a pesar de remarcar que Estados Unidos continuará cumpliendo con sus compromisos con la alianza. El mensaje llega en un contexto de crecientes tensiones dentro de la OTAN, después de que la Casa Blanca haya admitido que estudia la posible anexión de Groenlandia, territorio de Dinamarca, país miembro de la alianza atlántica.

En su publicación, Trump defiende que antes de su mandato muchos países aliados no cumplían con sus obligaciones en materia de gasto en defensa. “Recordad que, para todos esos grandes fans de la OTAN, estaban al 2% del PIB, y la mayoría no pagaban sus facturas, hasta que yo llegué. ¡Estados Unidos estaba, de manera absurda, pagando por ellos!”, afirma. El presidente estadounidense asegura que consiguió aumentar esta aportación hasta el 5% del PIB. “Con todo el respeto, los llevé al 5% del PIB, y pagan, inmediatamente. Todo el mundo decía que esto no se podía hacer, pero se podía hacer porque, por encima de todo, todos son amigos míos”, sostiene.

“Absurdamente decidieron no darme el Nobel de la Paz”

Trump también atribuye a su intervención el desarrollo de la guerra en Ucrania. “Sin mi implicación, Rusia tendría toda Ucrania ahora mismo”, afirma, antes de asegurar que puso fin, él solo, a varios conflictos armados. “Recordad también que yo, yo solo, he acabado con ocho guerras, y Noruega, miembro de la OTAN, de manera absurda decidió no darme el Premio Nobel de la Paz. ¡Pero eso no importa! Lo que importa es que salvé millones de vidas”, escribe. En otro fragmento del mensaje, Trump insiste en que la alianza no tiene capacidad disuasoria sin Estados Unidos. “Rusia y China no tienen ningún miedo de la OTAN sin Estados Unidos, y dudo que la OTAN estuviera ahí para nosotros si realmente la necesitáramos”, remarca. “La única nación a la que Rusia y China temen y respetan es los reconstruidos Estados Unidos de Donald Trump”.

A pesar de las críticas, el presidente asegura que Washington continuará apoyando a la alianza atlántica. “Siempre estaremos para la OTAN, aunque ellos no estén para nosotros”, concluye, reivindicando también que reforzó el ejército estadounidense durante su primer mandato y que continúa haciéndolo.